Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chile pide a Francia revierta asilo político a ex frentista prófugo

Notimex | 05/11/2018 | 14:12

El presidente chileno Sebastián Piñera envió hoy una carta al mandatario francés, Emmanuel Macron, donde le pide su intermediación para revertir el asilo político concedido por la nación europea al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

La canciller chilena en funciones, Carolina Valdivia, entregó la misiva en el Ministerio de Relaciones Exteriores al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, señalaron este lunes fuentes oficiales.

El gobierno chileno señaló en un comunicado que Piñera le expresó a Macron “su preocupación por la decisión adoptada por la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra)”, además de “reafirmar la importancia de continuar con el proceso de extradición” solicitado por la justicia chilena hace varios meses.

La francesa Ofpra otorgó el pasado viernes el asilo político a Palma Salamanca, exmiembro del desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que fue condenado por la justicia a cadena perpetua como autor material de dos crímenes y un secuestro.

Se trata de los asesinatos del senador derechista Jaime Guzmán en 1991 y del sargento del Ejército Víctor Valenzuela en 1990, además del plagio del empresario periodístico Cristián Edwards en 1991.

Palma Salamanca, junto a Pablo Muñoz, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz, fueron rescatados el 30 de diciembre de 1996 con un helicóptero desde uno de los patios de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, tras lo cual entraron en la clandestinidad.

De acuerdo con indagaciones policiales, el ex frentista habría vivido en los últimos años con otra identidad en México, país que dejó rumbo a Europa tras la captura de su compañero Raúl Escobar, en marzo de 2017, quien también tenía otra identidad en la nación del norte y con quien habría participado en algunos secuestros.

El gobierno chileno recalcó que la justicia determinó que los hechos cometidos por Palma Salamanca “constituyen actos terroristas y deben ser sancionados. Tanto la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho”.

“Enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del señor Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos”, agregó.

El Ejecutivo puntualizó que “la investigación y el proceso judicial seguido en Chile se llevaron a cabo en conformidad a las normas que prescribe el derecho internacional y que garantiza el ordenamiento jurídico chileno”.

A juicio del gobierno, “el otorgamiento de asilo (a Palma Salamanca) podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición” y que continúe cumpliendo su condena en este país.

“En opinión del gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema”, añadió.

Subrayó que “Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos”.

NTX/I/JWN/BGG