Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Afores con minusvalías por cancelación de aeropuerto

Agencia | 05/11/2018 | 13:52

Durante octubre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos derivado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Naturalmente es derivado de la volatilidad generada por todas las cuestiones del aeropuerto”.

Estas minusvalías serían las terceras que se registran en lo que va del año, pues en febrero se registraron minusvalías por 22 mil 483 millones de pesos y en mayo por 14 mil 390 millones de pesos. El resto de los meses se reportaron plusvalías.

En un comunicado, la Consar indica que, al cierre de octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3.28 billones de pesos. Con ello el redimiendo histórico se ubicó en un promedio de 11.03% nominal y 5.14% en términos reales.

Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte fueron las afores que invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco con un total de 13 mil 500 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Afores aseguró que el ahorro pensionario de los trabajadores no se verá afectado por su cancelación, pues representa una pequeña parte de las inversiones totales que hacen las afores.

Sin embargo, los rendimientos de las afores XXI Banorte y PensionISSSTE se ubicaron por debajo del promedio de 5.62 por ciento. La primera dio rendimientos por 4.84 por ciento y la segunda por 4.94 por ciento, respectivamente y considerando un periodo de cinco años.

Otras afores que dieron rendimientos por debajo del promedio fueron: Sura (5.60%); Invercap (4.53%) y Citibanamex con 5.21 por ciento.