Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Abogado de cristiana absuelta por blasfemia huyó a Holanda

Notimex | 05/11/2018 | 13:46

El abogado paquistaní de la cristiana Asia Bibi, absuelta la semana pasada de su condena a muerte por blasfemia, se encuentra en Holanda por motivos de seguridad, sin tener noticias de su defendida, por lo que pidió a la comunidad internacional sacar a la mujer de Pakistán cuanto antes.

“Al final demostramos que no había evidencia convincente de las acusaciones. No estoy feliz de haberme ido sin ella, pero había amenazas a mi seguridad que me obligaron a huir”, dijo el abogado Saif-ul-Malook, quien llegó a La Haya el sábado pasado con la ayuda de la Fundación de Asistencia a Cristianos Perseguidos (HVC).

Aseguró que él no quiso abandonar Pakistán y que hubiese preferido esperar a que la noticia de la absolución llegara a oídos de la dirección de la prisión, lo que según Ul-Mallok suele tardar hasta 10 días después del fallo.

Por ello, urgió a las Naciones Unidas a negociar la salida de Bibi de Pakistán debido a las amenazas que existen sobre su vida.

La familia de la cristiana también teme por su seguridad y ha solicitado asilo a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, según el diario paquistaní Dawn.

La fundación HCV, misma que costeó los gastos de la defensa de Bibi durante estos años, confirmó que el defensor de la cristiana abandonó Pakistán porque “era demasiado peligroso” permanecer en el país ante las protestas generadas por su inminente liberación.

La cristiana paquistaní, madre de cinco hijos, pasó caso ocho años en el corredor de la muerte desde que en 2009 fue acusada por dos mujeres por supuestamente insultar al profeta Mahoma.

El miércoles pasado, el Tribunal Supremo de Pakistán absolvió y anuló la condena a muerte contra Bibi por falta de pruebas y por considerar que había “graves contradicciones” y “mentiras” en los testimonios de las dos mujeres que la denunciaron.

Tras la decisión del tribunal, miles de islamistas radicales se manifestaron en diferentes ciudades de Pakistán y paralizaron el país durante tres días para exigir que Bibi sea ahorcada en público y que la corte se retracte de haberla declarado inocente.

Después de tres días, los islamistas radicales, representados por el partido conservador Tehreek-e-Labbaik (TLP), suspendieron las protestas al alcanzar con el gobierno paquistaní un acuerdo que les permite ante la justicia que Bibi no salga del país mientras el Tribunal Supremo estudia una apelación a su absolución.