Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aún hay espacio para más bancos

Agencia | 05/11/2018 | 12:57

Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, en México aún hay espacio para autorizar a más bancos, pero los que vengan deben tener amplia base de capital.

En entrevista, el funcionario destacó que lo que se ha visto con los bancos de nicho que se han autorizado en los últimos seis años, y que normalmente provienen de otras figuras no bancarias como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y uniones de crédito, es que les ha costado trabajo poder concretar sus planes de negocio.

“A veces enfrentan ciertas restricciones y costos para poder llegar a ese plan de negocios, que  dificultan que sea un negocio absolutamente exitoso, y por lo tanto creemos que, sin duda, hay espacio para más, pero los siguientes bancos deben ser de un tamaño relevante para que haga sentido su aprobación”, señaló.

Subrayó que los llamados bancos de nicho (que son principalmente de tamaño pequeño) tienen retos importantes y que, incluso, debe revaluarse esta figura. “Sobre todo que la regulación sea acorde a los riesgos que representan para el sistema”.

De los bancos de nicho que se han aprobado en los últimos seis años, pocos han registrado utilidades importantes. De hecho uno,  Bicentenario, que tuvo su origen en una unión de crédito, ya quebró; y otro que viene de una sofom agropecuaria, Bankaool, está en proceso de venta al Ve por Más. Desde el 2014 ya no se han autorizado bancos de nicho.

El presidente de la CNBV resaltó, empero, que la actual administración ha hecho un buen trabajo en permitir que haya nuevas instituciones y más competencia en el sector, y destacó el caso de grandes instituciones del extranjero que han venido a asentarse en México en los últimos años.

“Son bancos, por ejemplo, varios extranjeros que vieron la importancia y el valor de México como un destino de inversión”, expuso.