Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El gobernador Carreras, estará preparado para cualquier desaire legislativo.

Armando Limón Hernández | 04/11/2018 | 00:00

TODO SE ENCUENTRA PREPARADO para que este martes 6 de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras López comparezca, a manera de invitación (obligada), ante los 27 diputados de la Legislatura local, donde seguramente más de dos diputados se están frotando las manos al haber logrado su cometido y calificarlo como un “hecho inédito”.
 
DICEN QUE EN LA POLÍTICA NADA es por casualidad, y para de ello es claro que se está buscando al interior del Congreso del Estado, sacar raja política de este encuentro que tendrán los diputados con el gobernador Carreras. Además, es muy claro que un pequeño grupo de legisladores, más que pretender obtener información sobre las condiciones que guarda el Estado en materia de seguridad pública, su propósito es denostar el trabajo del Ejecutivo a costa de lo que sea.
 
EL GOBERNADOR MOSTRÓ UNA postura de responsabilidad y civilidad política al aceptar, sin pretexto alguno, acudir al llamado de los legisladores, porque si bien es cierto que es una obligación establecida en la Constitución de San Luis Potosí, también es cierto que el mandatario pudiera haber envido de nueva cuenta a los integrantes del gabinete de Seguridad, quienes ya habían hecho lo propio, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
 
DE ACUERDO A PLÁTICAS EN cortito que han sostenido los colaboradores de primera línea del mandatario, nos hemos dado cuenta de que el gobernador llegará preparado para cualquier desaire que se le presente de parte de algunos de sus detractores legisladores. Además, nos comentan que estará tan preparado para cualquier planteamiento que pueda surgir en torno a la solicitud de pedir la cabeza del titular de Seguridad Pública, Jaime Pineda, e incluso del Kako Leal.
 
OJALÁ QUE LOS LEGISLADORES asuman con responsabilidad su verdadera encomienda de velar por los intereses de los potosinos, y los cuestionamientos que se le presenten puedan estar a la altura de las necesidades que demanda la población en cuestiones de inseguridad. Sería de muy mal gusto que esta comparecencia fuera utilizada para denostar y privilegiar venganzas políticas, cuando lo prioritario es contribuir a generar las condiciones que permitan mejorar las políticas de seguridad, para disminuir los índices delictivos y, sobre todo, para recobrar la confianza de los ciudadanos en torno a sus autoridades.
 
TENEMOS CONOCIMIENTO DE QUE durante la comparecencia del gobernador Carreras estará acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes también deberán tener la armadura muy fuerte, por aquello de los constantes ataques de que serán objeto. Sin duda, una vez más el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y el sub secretario de Enlace, Juan Ramón Nieto, tendrán que enfrentar uno de los principales retos para lograr que su jefe el gobernador, salga bien librado o lo menos raspado en el tema de seguridad. Para ello, ambos funcionarios utilizaron este fin de semana con el propósito de mantener reuniones con algunos diputados en lo oscurito y lograr planchar algunas de sus intervenciones con miras al encuentro del próximo martes.
 
NO SE PUEDE SOSLAYAR QUE durante esta comparecencia se tendrán que abordar forzosamente y con claridad, las condiciones adversas que han prevalecido en materia de inseguridad y que han elevado los niveles delictivos, al grado que han colocado a San Luis Potosí en niveles alarmantes, no tan sólo en los robos patrimoniales, sino también en delitos del fuero común vinculados con homicidios cometidos entre bandas rivales, venta y consumo de drogas, extorsiones, secuestros y feminicidios.
 
CAPACIDAD DE APOYO.- Afirma el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Jaime Pineda, que se cuenta con la capacidad de apoyar a los municipios que así lo requieran y que tengan falta de elementos, como es el caso de Villa de Reyes, así como otras ocho administraciones que se encuentran prácticamente desmanteladas. Aunque a la fecha, desafortunadamente, no se ha recibido alguna solicitud al respecto.
 
FENAPO, UNA OPCIÓN.- El gobierno del estado junto con autoridades federales monitorea la caravana de migrantes centroamericanos que pudiera pasar por la entidad potosina, pues luego de su dispersión por el país, se espera que alrededor de mil 500 o 2 mil personas lleguen a la capital potosina, de acuerdo a lo manifestado por Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional, quien sin duda ahora sí tendrá chamba y salir de su zona de confort.
 
CONDENAN CAZA DE UBERS.- La plataforma de Uber continúa operando de forma irregular, toda vez que no se ha registrado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con lo que sería necesaria una reforma a la ley para hacer obligatorio su registro, reconoció la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso Local. No obstante, condenó las acciones de cacería que se han suscitado por parte de las autoridades estatales; pero al mismo tiempo lamentó que no haya voluntad ni acercamiento por parte de la empresa de esta plataforma.
 
5 POLICÍAS HAN MUERTO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER.- Interesante conocer que en el 2017 fueron asesinados 5 policías, lo cual oficialmente se ha considerado en el cumplimiento de la función de su actividad, cuatro de ellos ocurrieron en enfrentamientos con bandas y uno en la persecución de sospechosos, cifras contenidas en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018. Además, en San Luis Potosí la tasa del personal destinado a funciones de seguridad pública en la administración pública estatal, es de 116 elementos por cada 100 mil habitantes, dato que coloca a la entidad en el número 13 a nivel nacional.