Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recorte en proyectos de universidades

Gregorio Marín Rodríguez | 04/11/2018 | 23:47

EL RECTOR DE LA UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, declaró en rueda de prensa que espera contar en el 2019 con un presupuesto igual al del año que está por terminar y hay indicios de que así será, porque el presidente electo hizo un ofrecimiento formal en reunión con los integrantes de la ANUIES. Quizá el presupuesto solo se modificaría ligeramente en proporción con el índice inflacionario.
 
PERO CHRISTIAN NOÉ RAMÍREZ, coordinador general de órganos de vigilancia y control de la Secretaría de la Función Pública, informó que el monto de los contratos que ha suscrito esa dependencia federal con universidades y que en el año 2013 llegó a casi 13 mil millones de pesos, se redujo en este año a poco más de dos mil millones como consecuencia de los efectos de la llamada “Estafa Maestra”, que involucró a algunas universidades como la del estado de Hidalgo y una del sureste.
 
“17 FUNCIONARIOS HAN SIDO sancionados y otros catorce están sujetos a procedimientos administrativos”, informó Ramírez y aclaró que “eso, en el aspecto preventivo, pero falta el correctivo”.
 
ESTÁ LISTO EL PRESUPUESTO 2019
 
El presidente electo anunció que está listo el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019 y, según sus cuentas, solo falta que los especialistas le impriman la forma legal correspondiente. Por lo pronto, reveló que hereda una deuda pública de más de diez mil millones de pesos por la que tendrá qué pagar 725 mil millones de pesos por concepto de intereses el año próximo.
 
DIJO TAMBIÉN QUE SE destinarán 703 mil millones de pesos para participaciones federales a estados y municipios y la tarea de cubrirlas quedará a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien contará con la colaboración de Arturo Herrera en el área de Ingresos y Gerardo Espejel en la de Egresos.
 
LANZA EL PRI CONVOCATORIA
 
Con el propósito de integrar el nuevo Consejo Político Estatal, el Partido Revolucionario Institucional convoca a participar en el proceso de elección, pero anticipa que lo formarán: el gobernador del estado, los ex gobernadores priístas, los ex presidentes del partido, funcionarios priístas en activo, diputados federales y estatales, dirigentes de sectores y corrientes del PRI, presidentes municipales y “consejeros electos por la militancia”.
 
EN ENTREVISTA APARTE, EL presidente del partido Martín Juárez Córdova informó que el partido hizo una encuesta y resulta que la queja más generalizada es la que habla del “dedazo”, práctica que impide formar nuevos cuadros y anula los intentos de alcanzar “una democracia más participativa”. Juárez Córdova anunció que llevará el tema al seno de la asamblea nacional el próximo año.
 
EL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL SE elegirá por planillas con una tercera parte de jóvenes y habrá 98 hombres y 99 mujeres menores de 35 años y 33 fórmulas integradas únicamente por mujeres. Las planillas se registraran el próximo día 10 y las que resulten aprobadas se darán a conocer el día 12, pero si se presenta una Planilla de Unidad se votará en asamblea general.
 
RECORTES
 
Gracias a la capacidad, buen desempeño y coordinación de los nuevos funcionarios municipales con el alcalde Xavier Nava Palacios, todo salió bien en los festejos relacionados con el Día de Muertos, con el eficiente apoyo que brindaron por su parte los operativos de seguridad y servicios en los panteones… La Fundación “Rafael Turrubiartes Macías” (uno de los profesores de primaria y dirigente sindical más honestos de San Luis) entregó tres proyectos de obra para rehabilitar y modernizar escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular que dirige la profesora Griselda Álvarez Oliveros, en presencia del titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz… Treinta embajadores y cónsules designados por gobiernos federales anteriores y que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano presentaron su renuncia a petición del secretario Luis Videgaray Caso. Es posible que entre ellos se encuentre el potosino Carlos Jiménez Macías, cónsul en Chicago… Mañana se presentará la cinta “Entrevista con el vampiro” en el auditorio “Rafael Nieto” a las 19:00 horas… Un Diario de la Ciudad de México informa con amplitud de la presencia en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, de la escultura de una mujer desnuda encontrada en las ruinas de Tamtoc, con una antigüedad de más de dos mil 500 años. “La Mujer Escarificada” regresará a San Luis por convenio con el arquitecto Juan Carlos Machinena, delegado del INAH… Defendiéndose de la demanda que presentaron trabajadores despedidos, el PRD argumenta ante la Junta de Conciliación en la capital del país que tiene deudas por más de 998 millones de pesos, y que sus prerrogativas bajarán a menos de la mitad por la escasa votación obtenida el 1 de julio… Y hasta la próxima.