Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diputados se salen con la suya, y hacen comparecer al gobernador

Emilia Monreal | 04/11/2018 | 23:44

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA del Congreso del Estado, logran los diputados que comparezca un gobernador y en esta ocasión, Juan Manuel Carreras López acudirá a rendir cuentas a los legisladores.

 

SIN DUDA, SON MUCHOS LOS temas que se abordarán, pero es el problema de la inseguridad por el que lo obligan a que acuda al Legislativo, a responder lo que ya cuestionaron al secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda, y al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

 

LAS RESPUESTAS YA TODOS LAS conocemos, por lo que no se espera nada nuevo en esta comparecencia, salvo algunos de los diputados de “oposición” que buscarán los “reflectores” para pedir la renuncia del titular de Seguridad Pública o hasta del mandatario estatal, eso sin perder de vista las ofensas y dimes y diretes que se tendrán este martes, luego de lo ocurrido hace unos días con el legislador Edgardo Hernández Contreras en contra de sus compañeras Sonia Mendoza y Beatriz Benavente.

 

Y SÍ, PORQUE ESTE ES EL NIVEL DE algunos de los diputados -porque tampoco podemos generalizar-, pero es que a 50 días de que ocupan cada una de las 27 curules, no se ha visto un gran desempeño legislativo, no conocemos iniciativas de reformas o de leyes que realmente beneficien a la ciudadanía potosina.

 

SI REALMENTE LOS DIPUTADOS están preocupados por el tema de seguridad pública, en sus manos está trabajar en revisar el Código Penal de Procedimientos del Estado, la Ley de Seguridad Pública Estatal y otras más, donde por lagunas legislativas, día a día vivimos de estos problemas.

AQUÍ LA GRAN PREGUNTA QUE NOS queda es ¿Por qué no lograron evitar que el gobernador compareciera? Y se demuestra que se tiene un gran vacío de enlace entre el Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo.

 

Y PARA MUESTRA UN GRAN ejemplo, en varias ocasiones los empresarios han señalado en entrevistas la falta de aplicación de la ley y que muchos de los presuntos que cometen un robo en negocios salen libres a las 24 horas por “errores”, pues para pronto fueron llamados a una reunión en la Fiscalía General para aclarar todos estos asuntos.

 

ENTONCES ¿POR QUÉ NO PASA LO mismo con los diputados?

POR LO PRONTO, EL PRESIDENTE local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, destacó que este ejercicio debe tener como principal objetivo construir compromisos para atender la problemática de inseguridad, tema que no solo afecta a la entidad, sino a todo el país, aunado a la importancia de que no debe haber protagonismos por parte de diputados.

 

Y EL PRESIDENTE LOCAL DE Canaco-Servitur, Alejandro Pérez Rodríguez, aseguró que la comparecencia de Juan Manuel Carreras ante los diputados, debe de sumar a todos los sectores políticos a integrar estrategias conjuntas para atender el tema de seguridad, el cual debe darse sin protagonismos, y este ejercicio debe permitir que todos los integrantes de la sociedad asuman un compromiso en este tema, aunado a la responsabilidad del Legislativo de contribuir en las soluciones.

 

ESTAREMOS MUY AL PENDIENTE de este encuentro, donde se esperan más respuestas y sobre todo un trabajo coordinado entre ambos poderes por el bien de la sociedad.

 

Palabra 1.- Muy interesante lo que dirá esta mañana en rueda de prensa Salvador Hernández, quien busca dirigir al PAN estatal.

 

Palabra 2.- Hasta el delegado del Infonavit, Alfredo Narváez Robles, batalló para llegar a un convenio con el ayuntamiento de la capital, porque más de 70 policías municipales estaban a punto de perder sus viviendas por incumplimiento del pago bimestral del patrón a éste instituto. Así lo dijo, el miércoles pasado, y concluyó de esta forma “hoy me da gusto firmarlo con usted señor presidente municipal”, en referencia a Xavier Nava Palacios.

@emiliamonreal