Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Incontrolables crisis de partidos

Víctor Sánchez Baños | 04/11/2018 | 23:41

·        PRI, PAN, PRD, PVEM y otros se desmoronan

·        No se salva ni Morena; tiene crisis financiera

·        Complicada elección de presidente del TSJCM

 

#PRI #PAN #MORENA #PRD #PVEM #AMLO #Yeidckol #TSJCM #PresionanAmagistrados #ManosFueraDelTSJCM #RaúlBeyruti #AltoNivel #TonatiuhGuillen #Migración #AirFrance #KLM

Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

 

Todos, absolutamente todos los partidos políticos enfrentan severas crisis financieras e ideológicas, que los separan cada día más de los electores, quienes los desprecian por la honda carrera de corrupción que ejercen todos los días. Ninguno se salva.

Ni siquiera Morena logra salvarse. Muchos podrían decir que es el gran ganador de las elecciones del pasado 1 de julio y la predilección de la mayoría del electorado. Sin embargo, el ganador no es el partido Morena, sino Andrés Manuel López Obrador. Por ello, los políticos que afirmen que ellos ganaron las elecciones pasadas con el membrete de Movimiento de Regeneración Nacional, simplemente se mienten ellos mismos. Fue AMLO.

Sin embargo, Morena, a pesar de ganar las elecciones, ahora busca tener una fuerza económica más allá de lo que tuvo el PRI en sus mejores tiempos y que vivía del presupuesto gubernamental, con una estructura de calle que era inigualable. Ahora, el partido de López Obrador hará lo mismo, pero con la salvedad que no será con recursos gubernamentales, sino con el diezmo, el 10% pues, del salario de sus militantes.

Los partidos políticos son fuertes en base a la fortaleza de sus recursos. Dinero para movilizar bases, dinero para sus dirigentes regionales y líderes naturales; dinero para comprar vigilantes de casillas, dinero materialmente para todo. La burocracia partidista, ahora al mando de Yeidckol Polevnsky, crecerá y para ello se necesita dinero; el “recochino dinero” que odian y aman los socialistas mexicanos. Para mantenerse en el poder usarán, no solo la imagen de AMLO, sino el dinero que logren amasar.

En cambio, el PRI, haga lo que haga seguirá hundiéndose. Sin ese dinero y sin ideología, los tricolores buscarán refundarse, pero sin recursos financieros están sentenciados a desaparecer, al igual que el PRD, que ahora no hay quien sustituya a Manuel Granados en su liderazgo.

El PAN, que se debate en un divisionismo donde pelean el control los neopanistas encabezados por Marko Cortés y las estructuras tradicionales de Manuel Gómez Morín, dejará muchos heridos y podrían separarse de ese instituto político que, como el PRI, necesitaría una refundación basada en los principios conservadores de la sociedad, para hacer frente ideológicamente a las ideas de cambio de los morenistas y la izquierda en general.

Esa crisis de partidos está fundamentada en la falta de principios ideológicos y morales. Hoy Morena está en los cuernos de la luna, pero la desilusión podría aparecer en cualquier momento por la misma enfermedad que hundió al PRI, PAN, PRD y otros: la arrogancia.

PODEROSOS CABALLEROS: El próximo viernes se elegirá al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Políticos de Morena y grupos de abogados han cuestionado el proceso debido a la reelección de Álvaro Pérez Juárez. Es importante que se salvaguarde y legitime el proceso. El Consejo Nacional de la Abogacía, lider5ado por Jorge García Villalobos, demanda que ninguno de los cinco contendientes (Álvaro Augusto Pérez Juárez, actual presidente del TSJCDMX, Rosalba Guerrero Rodríguez, Manuel Díaz Infante de la Mora, Rafael Guerra Álvarez y Celia Marín Sasaki), se le descalifique e impida participar ya que “todos cumplieron con lo establecido en las bases correspondientes aprobadas por el pleno del Poder Judicial capitalino”. Desde el Congreso de la CDMX la presión aumenta, pero todo hace indicar que no influirán en la decisión de los magistrados en la toma de esa decisión clave para la justicia de la capital del país. *** El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, es uno de los 30 CEO’s más importantes de México, de acuerdo a la revista especializada Alto Nivel. En una reunión con los 30 empresarios reconocidos por la revista, en la que asistieron CEO’s de marcas como Chrysler, GNP Seguros, HP, Intel, Master Card, entre otros, Beyruti Sánchez recibió un reconocimiento especial por crear con éxito el bienestar de cientos de empleados en México. *** La llegada de centroamericanos al país debe hacerse con orden. Así se pronunció Tonatiuh Guillén López, próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración. No se cierran las puertas del país, sino que se busca que se encuentren las condiciones para que la migración sea ordenada. Esto, por la caravana que realizan centroamericanos rumbo a Estados Unidos. Guillen es doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Buena elección de López Obrador.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Para leerla en la aula: Jean-Marc Janaillac, Presidente y CEO de Air France – KLM dijo sobre la sustentabilidad de KLM: “Integrar la responsabilidad social corporativa más intensamente en nuestras operaciones, crear una dinámica de progreso con todo nuestro personal y encontrar soluciones originales en todos nuestros sectores, son los objetivos que nos permitirán repensar nuestra actividad”.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos