Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hacen llamado a prevenir infartos cerebrales

Agencia | 04/11/2018 | 17:25

Cada año en México ocurren 170 mil infartos cerebrales, por lo que Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) llamó a la población a informarse sobre la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).
 
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, que se conmemoró el pasado 29 de octubre, Leyva Rendón indicó que la presión alta, los problemas cardiacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. 
 
Debido a que esta afección no presenta dolor es importante que la población conozca la sintomatología para que solicite tratamiento.
 
En conferencia, el especialista advirtió que la EVC agrupa a todas aquellas enfermedades que afectan a nivel de los vasos cerebrales y nueve de cada 10 casos se debe a factores modificables como el tabaquismo.
 
Por ello la importancia de sensibilizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de mortalidad en el mundo, además de que uno de cada cinco casos fallece y tres de cada cinco queda con secuelas.
 
Explicó que la presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.
 
Debido a que esta afectación no presenta dolor previo alguno, es de vital importancia que la población conozca la sintomatología para que pueda acudir de inmediato a solicitar tratamiento, añadió Leyva.
 
Mencionó que cuando una persona tiene de forma súbita debilidad en la mitad del cuerpo, así como parálisis facial, problemas de lenguaje o incluso de coordinación, o falta de visión por algunos minutos, es urgente que acuda a evaluación a una instancia médica especializada.
 
El objetivo es recibir el tratamiento oportuno, justo en las primeras cuatro horas en que se presenta la EVC, para disminuir considerablemente el riesgo de mortalidad y secuelas que esta enfermedad ocasiona, como parálisis en la mitad del cuerpo.
 
Aseguró que gracias a los avances de la medicina, hoy el paciente puede acceder a un tratamiento efectivo, para destapar la arteria que se está tapando y que es la que ocasiona la enfermedad.
 
Recordó que la EVC es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.
 
Este problema destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en el país, y puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral, o bien, es el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.
 
Las secuelas de una EVC pueden variar desde leves hasta severas, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora.