Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desempeño de cajeros automáticos pasan de panzazo

Agencia | 04/11/2018 | 16:05

Siete de nueve instituciones financieras aprobaron una supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información en los créditos personales o de nómina a través de cajeros automáticos y fueron sancionadas con 4.5 millones de pesos por irregularidades en la norma, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De una escala de 0 a 10, las dos instituciones con calificación reprobatoria fueron Banca Afirme (5.5) e Inbursa (1.3). En tanto, las calificaciones aprobatorias fueron para Banamex (10), Banco Santander (9.5), Banorte (7.7), Scotiabank Inverlat (7), HSBC (6.6), BBVA Bancomer (6.2), y la sociedad financiera de objeto múltiple Santander Consumo (8.9).

La calificación promedio fue de 7, según los resultados de la Supervisión en 2018 en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticos. En esa revisión, dijo el organismo, sancionó a las nueve entidades analizadas por un monto de 4 millones 562 mil pesos por diversas irregularidades a la norma.

La Condusef explicó que el crédito personal y de nómina es un préstamo que hace una institución financiera a una persona física sin destino específico, a un plazo, tasa de interés y comisiones previamente pactadas por ambas partes.

La diferencia entre el crédito personal y el de nómina radica en que en este último la institución hace los descuentos a la cuenta de nómina del trabajador, cada vez que éste recibe mediante depósito su salario correspondiente.

El producto Crédito Personal o Crédito de Nómina a través de Cajeros Automáticos se contrata a través de dos modalidades.

En una de ellas, el usuario firma un contrato múltiple que contiene los términos y condiciones del Crédito Personal o Crédito de Nómina, y posteriormente la institución financiera hace una oferta del crédito al cliente a través del Cajero Automático, en donde puede o no aceptar dicho crédito. En caso de aceptarlo, tiene que ingresar su clave de seguridad y se genera un comprobante de la operación realizada.

La segunda modalidad consiste en que el usuario, sin firma previa de un contrato, recibe a través del Cajero Automático una oferta de crédito, el cual acepta con sus claves de seguridad generándose un comprobante con las características del mismo e indicándole que el contrato de adhesión está disponible en la sucursal, así como el número de Registro de Contrato de Adhesión (RECA) que le corresponde para que pueda consultarlo a través de internet.

Las nueve entidades financieras evaluadas ocupan el 54 por ciento de participación en el mercado con un saldo de cartera de crédito de 246 mil 273 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del primer semestre de 2018.

La Condusef abundó en que el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Para ello, analiza expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobante de operación. También se revisa que la publicidad, así como la publicidad en cajero automático del producto y la página web tengan información consistente y no dé lugar a confusión.