Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aseguran que gasolinas no entrarán a consulta

Agencias | 04/11/2018 | 13:01

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que será en noviembre cuando quede aprobada la iniciativa para modificar el artículo 35 constitucional sobre la consulta ciudadana, la cual se realizará cada año, el primer domingo de julio.
 
Dijo que la única restricción a consultar serán los impuestos y el precio de la gasolina, ya que una de las promesas de campaña de López Obrador es que no haya gasolinazos, además de que el incremento a los combustibles es una medida que se tomó en el “pasado”, cuando se definió el modelo energético.
 
“La idea es que pueda haber consultas cada año, el primer domingo de julio, así, si hay un asunto relevante se hará el ejercicio, la única restricción sobre las consultas son los impuestos y el precio de la gasolina”, indicó.
 
En conferencia al finalizar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Delgado Carrillo detalló que las consultas podrán ser a petición del Congreso, del Presidente, de 33% de los miembros de alguna de las dos cámaras o 2% de la Lista Nominal de Electores (LNE) con la aprobación, y los resultados de la consulta serán vinculatorios cuando la participación sea de al menos 40%.
 
“La vamos a dictaminar en noviembre para que, cuando arranque el gobierno de López Obrador, ya tengamos vigente la reforma y que sea permanente la democracia participativa”, refirió.
 
El también presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, agregó que será el equipo del presidente electo, encargado del proyecto de Santa Lucía, el que determinará si se requiere algún presupuesto para la obra para 2019 y, de ser así, vendrá dentro del proyecto que llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.
 
Comentó que en lo que toca a los contratos vigentes se va a hablar con los contratistas para que puedan mantener el convenio, reasignarlo o cancelarlo, según ellos quieran.
 
Concordó con que la propuesta también establece que la consulta pueda ser convocada por el Congreso de la Unión, a petición también del Presidente de la República o 33% de los miembros de alguna de las dos cámaras legislativas, o 2%de la Lista Nominal de Electores.