Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE busca implementar voto electrónico para extranjeros

Agencias | 04/11/2018 | 12:10

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que comenzará el desarrollo de un proyecto que permita votar, de manera electrónica, a los mexicanos que se encuentren en el extranjero.
 
De cara a las elecciones federales, en 2021, “la ruta es la del voto electrónico”, anunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
 
Córdova recordó que si el voto electrónico desde el extranjero no se concretó en 2018 se debió a falta de tiempo y recursos.
 
En cuanto al costo de realizar un sistema de voto electrónico, Córdova Vianello explicó que, tan solo por la auditoría internacional que este requiere, se pagarían 60 millones de pesos.
 
En el pasado lo ofreció una empresa extranjera, pero “el INE no va a recurrir a servicios contratados de un particular, mucho menos de un extranjero. Creo que tenemos el tiempo suficiente para desarrollar esa propuesta. Esa es nuestra apuesta”, declaró ayer en el marco del Seminario de Evaluación del Voto de los mexicanos en el extranjero.
 
Ahí, Córdova Vianello hizo un balance de los resultados del voto transnacional en 2018, en el que, aún con voto postal, se obtuvo mayor participación de connacionales desde el exterior que el pasado.
 
Asimismo, el funcionario se comprometió a impulsar el sufragio electrónico para garantizar y ampliar el ejercicio de los derechos políticos de los connacionales.