Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Culpan a Yunes de dispersión de migrantes en Veracruz

Agencia | 04/11/2018 | 11:59

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de ayuda a migrantes responsabilizaron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de la dispersión de la caravana que se encontraba en el estado. 

En un comunicado, los colectivos criticaron como una acción “indolente” que el gobernador no cumpla con el traslado en autobuses de miles de centroamericanos a la Ciudad de México.

Responsabilizaron a Yunes Linares “por las consecuencias que la alta dispersión y fragmentación de la caravana pudiera tener en la zona de mayor riesgo en la entidad, así como de los migrantes centroamericanos que tomaron ruta hacia Puebla”. 

“Eso detonó la frustración, desesperación y dispersión del éxodo de migrantes centroamericanos en el foco rojo de la ruta por territorio veracruzano: más de 300 kilómetros -entre Oaxaca y los límites con Puebla-, que están de facto bajo el control del crimen organizado y las redes de corrupción gubernamentales de todos los niveles”, advirtieron.

Consideraron que municipios como Ciudad Isla, Loma Bonita, Tierra Blanca y Córdoba-donde se tiene reporte de presencia de integrantes de la caravana migrante-son “escenario de desapariciones forzadas, extorsión, secuestro, asesinatos, redes de trata y crimen organizado”. 

Las organizaciones también aseguraron que también pudieron documentar “el paso de diversos tipos de transporte de carga colmados de migrantes, seguidos por policías en la desviación de Isla, en Tierra Blanca, en Fortín y en Córdoba, sin poder tener certeza de su destino”.