Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diputados del PAN piden a López Obrador reconsiderar cancelación de NAIM

Agencia | 04/11/2018 | 11:53

Diputados del PAN emplazaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a una reunión “de puertas abiertas” con los afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para realizar un corte administrativo, levantar una exhaustiva auditoría y determinar la posibilidad de continuar el proyecto. 

“Sería lamentable que, por la cancelación, se pierdan 300 mil millones de pesos”, puntualizaron los legisladores panistas Cecilia Patrón, Miguel Alonso Riggs y Fernando Torres tras visitar las obras del NAIM en Texcoco, sin invitación previa, con el fin de constatar las actividades en el polígono y conversar con los trabajadores. 

Insistieron en que el anuncio de la cancelación del proyecto es un grave error y pidieron a López Obrador escuchar a los afectados en una reunión pública, “que no sea en lo oscurito”. 

Los legisladores panistas señalaron que en Santa Lucía ni siquiera hay proyecto, que el único estudio público y conocido es el del NAIM de Texcoco. 

Remarcaron asimismo que la consulta del gobierno electo sobre la nueva terminal aérea fue antidemocrática, pues solamente participó uno por ciento de la población mediante un método opaco, dejando fuera el sentir de 99 por ciento de los electores. 

La diputada Patricia Patrón recordó que hasta el momento se han invertido 60 mil millones de pesos en el NAIM, por lo que la cancelación del proyecto solo se debe determinar con base en un proceso de revisión transparente y auditorías confiables. 

“El presidente electo acusa que no hubo transparencia y que los terrenos se compraron con sobreprecios, pero él tendrá la facultad dentro de unas semanas para revertir el daño y señalar por corrupción a todas aquellas personas que se aprovecharon de las circunstancias, pero que las acuse conforme a derecho, que actúe la justicia contra ellas, con todo el peso de la ley”, dijo. 

El legislador Fernando Torres detalló a su vez que el proyecto comprende 46 obras diferentes, desde cimientos, pistas y el edificio central, hasta oficinas operativas, estacionamientos, llegadas y salidas de pasajeros, zonas comerciales, entre otras. 

“Nos dimos cuenta que en la parte de la obra central hay diez mil trabajadores, tres mil de ellos soldadores; los vimos trabajando, además de que se generó un gran programa de empleo temporal con personas de las comunidades aledañas, pudimos entrevistarlas y están contentas porque las capacitaron”, indicó. 

Miguel Alonso Riggs advirtió por ello que la frivolidad en política puede ser tan dañina como la corrupción y, en este tema, “en la Cámara de Diputadosse empiezan a sentir los peligros de una mayoría a modo, de Morena, que no dice ni quiere decir nada porque serían incapaces de contradecir a quien todavía ni es el Presidente de México”.