La mudanza de las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal a San Luis Potosí requerirá la construcción de alrededor de cinco mil viviendas para satisfacer la demanda de los empleados que decidan el cambio y las fuentes de empleo que pudieran generarse.
El presidente local de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Javier Córdova Mendizábal, señaló que ha llevado a cabo una serie de pláticas con el presidente nacional de Canadevi para estar informado de cómo se irá generando este cambio de dependencia federal.
“Por lo menos se requieren alrededor de cinco mil viviendas que tendremos que desarrollar de inmediato, es un área de oportunidad, por eso hemos estado en pláticas con nuestro presidente de Canadevi, para que nos vaya retroalimentando”.
Córdova Mendizábal dijo desconocer la ubicación exacta donde podría constituirse el nuevo edificio de la SCT federal, pero es algo que ya se está planeando y en donde la participación de este sector será fundamental en el 2019.
Reconoció que hay varios desarrolladores de vivienda que están fuera de San Luis Potosí o en municipios cercanos, llevando a cabo sus proyectos de vivienda, y quienes están interesados en esta propuesta.
Agregó que de parte de Canadevi están con la mejor disposición de trabajar coordinadamente con el gobierno del estado y cada uno de los municipios para impulsar el desarrollo de los conjuntos habitacionales que sean necesarios.
Villa de Reyes también requiere viviendas
Javier Córdova Mendizábal se refirió también a la necesidad de vivienda en el municipio metropolitano de Villa de Reyes, considerado este año como el de mayor desarrollo industrial en América Latina, sin embargo y pese a este nivel de crecimiento, la oferta actual llega apenas a 300 inmuebles para casas habitación.
Esto significa, dijo Javier Córdova, que en el 2019 se tendrán que construir cuando menos tres mil viviendas, aunque habrá que analizar qué nivel de casas se requiere, con el propósito de satisfacer la demanda real de los trabajadores de la Zona Industrial, pero también la de los habitantes de Villa de Reyes.