Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Salud hace llamado a prevenir causas de prediabetes

Agencia | 03/11/2018 | 18:21

Tener sobrepeso, no hacer ejercicio, la edad, antecedentes familiares, malos hábitos alimenticios, haber padecido diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico y el mal dormir, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer prediabetes.
 
Se considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en el ayuno están entre 100 y 125 miligramos por decilitro. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 miligramos por decilitro o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 miligramos por decilitro.
 
Esta condición es reversible, siempre y cuando la persona implemente cambios en su estilo de vida, de lo contrario, la enfermedad puede evolucionar a diabetes tipo 2, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa), previo al mes de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, llamó a la sociedad a mejorar sus hábitos alimenticios y practicar actividad física.
 
La dependencia estimó que el costo de la atención para una persona con prediabetes atendida adecuadamente es de 3 mil pesos al año, mientras que el de un paciente en etapas avanzadas alcanza los 65 mil pesos.
 
El precio de los tratamientos es uno de los motivos por los que se han creado estrategias para virar de un sistema de salud curativo a uno preventivo.
 
Se ha considerado que el cuidado de la salud en el hogar, en el trabajo y en la escuela ayuda a prevenir enfermedades que generan altos costos económicos y humanos para las familias y el país.
 
La prediabetes generalmente no presenta síntomas, pero el aumento de sed, la necesidad de orinar a menudo, la fatiga y visión borrosa son algunos que se manifiestan cuando una persona prediabética evoluciona a diabética.
 
Otro signo es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.
 
Ésta afección crónicodegenerativa se puede prevenir al consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, controlar la presión arterial y el colesterol. 
 
La consecuencia más grave de la prediabetes es la evolución a diabetes mellitus tipo 2, puesto que puede provocar presión arterial alta, nivel de colesterol alto, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones.