Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Aprendices o sinodales?

Pedro Cervantes Roque | 03/11/2018 | 00:24

LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS locales ante la aplazada comparecencia para ventilar el tema de la inseguridad en nuestro territorio, puede ser en dos sentidos: Primero, asumirse como ciudadanos que son influidos por el bombardeo cotidiano de mensajes sobre la inseguridad, sin tener todavía capacidad para disponer de un criterio propio al respecto. Segundo, acudir en calidad de sinodales que ponen a prueba la capacidad del gobernador para pasar un examen sobre el tema. Me inclino a favor del primero.

 

SIN EMBARGO, CREO NECESARIO explicar que la función del Poder Legislativo no es esa, de examinar los resultados del gobierno del estado porque ellos son parte del mismo. Y más necesario que expliquen qué van a hacer llegado el caso de que el mandatario les solicite su apoyo para tomar decisiones efectivas. También se puede exponer en su favor que ellos son “representantes populares” y que llaman a cuenta a quien debe proteger a la ciudadanía de todos los actos que nos muestran como un estado inseguro, pero me expongo a que alguien me aclare, con razón sobrada, que el conjunto de legisladores representan partidos y no ciudadanos.

 

PUEDE OCURRIR TAMBIÉN QUE EL gobernador Juan Manuel Carreras López les voltee la tortilla y les consulte sus ideas -individuales o de conjunto- para eliminar la inseguridad en un contexto de imprecisas dimensiones y sometido a influencias de lo más diverso. Eso equivaldría a pedirles que sean corresponsables en el ejercicio del gobierno y que con los datos que seguramente ya tiene en su portafolio, se pongan a trabajar y presenten algo más que iniciativas de ley que no sirven para nada.

 

TAL VEZ PORQUE YA LES TIENE tomada la medida, el gobernador se declaró dispuesto y listo para la comparecencia. Por su seguridad, debe tener considerados otros temas que le pudieran ser planteados por el conjunto de legisladores. Haría bien en llegar con suficiente material para no quedarse callado.

 

ORA, ESTA COMPARECENCIA NO sólo es una prueba para el doctor Juan Manuel Carreras. Aquí vamos a ver de qué cuero salen más correas. Detrás de los biombos hay diputados que tienen años de vivir del dinero público. Que han cambiado de partido como de camiseta. Que no saben hacer otra cosa. Que hoy aparecen como el misterioso cerebro que pretende controlar al Congreso del Estado. Si el gobernador decide exhibirlos y poner a cada uno en su lugar, entonces tendremos una sesión plenaria el martes próximo con mucho más interés que cualquier película reciente.

 

NO PODEMOS QUITARLE atractivo a la sesión. Será un encuentro relevante en busca de un fin inmediato: la unidad del gobierno para avanzar más rápido. Al menos eso parece.

 

TAMPOCO PODEMOS BUSCARLE el mal fario al asunto. Se trata de un gobernador discreto, cuyas intenciones no están realizadas a cabalidad, y también de un Congreso que desea adquirir personalidad, pese a que los personajes que quieren arrogarse su control hacen todo por aparecer en el fondo, inamovibles, también quiere mostrar un rostro distinto al de sus antecesores. En fin, el martes veremos.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx