Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Televisa renueva concesiones de canales de televisión abierta

Notimex | 02/11/2018 | 22:34

Televisa logró la renovacio?n de las concesiones de las sen?ales de televisión abierta del Canal de las Estrellas 2, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales por hasta 20 años más, por lo cuales continuará brindando informacio?n, entretenimiento y deportes de manera gratuita.

La compañía informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvio? prorrogar todas las concesiones de la empresa por la vigencia que sen?ala el Arti?culo 75 de la ley de la materia.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su Artículo 75, “las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioele?ctrico de uso determinado y para la ocupacio?n y explotacio?n de recursos orbitales, se otorgara?n por el Instituto por un plazo de hasta veinte an?os y podra?n ser prorrogadas hasta por plazos iguales conforme a lo dispuesto en el Capi?tulo VI de este ti?tulo”.

Para lograr esa pro?rroga, Televisa tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, te?cnicos, programa?ticos, legales y econo?micos, adema?s de adelantar seis an?os el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusio?n de su sen?al analo?gica cuando e?sta estaba originalmente prevista para 2021.

La compañía indicó que está “a la espera de los detalles en la notificacio?n respectiva”. En los siguientes di?as, una vez recibida, se hara? ante la Tesoreri?a de la Federacio?n el pago de la contraprestacio?n conducente, aseguró en un comunicado.

Explicó que el proceso de pro?rroga de concesiones actual esta? vigente desde 2014, “por lo que es la primera vez que nos sometemos a una revisio?n integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que co-regulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen”.

Entre ellas se incluyen dos organismos auto?nomos -el Instituto Nacional Electoral y el IFT- y tres dependencias del Ejecutivo Federal: secretari?as de Gobernacio?n, de Hacienda y Cre?dito Pu?blico, y de Comunicaciones y Transportes, indicó.

“Las pro?rrogas otorgadas permitira?n que las sen?ales conocidas como las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales de TV sigan brindando informacio?n, entretenimiento y deportes, de manera gratuita a millones de mexicanos que nos dan su preferencia”, precisó.

Adema?s Televisa se compromete a seguir invirtiendo recursos para mantenerse como el principal productor de contenidos de habla hispana en el mundo, y a que la creatividad y el talento de productores, escritores, guionistas y artistas mexicanos sigan resonando en Me?xico y en las 170 naciones donde tiene presencia.

Recordó que las 225 estaciones de televisio?n con las que cuenta ya tuvieron varias renovaciones, siendo la u?ltima la otorgada por la Secretari?a de Comunicaciones y Transportes en 2006.

El miércoles pasado el IFT aprobo? las pro?rrogas que por ley tiene derecho a solicitar “al inicio de la u?ltima quinta parte del plazo de vigencia de la concesio?n”, precisó.