Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diez historias de autos que nunca debieron existir

Agencia | 02/11/2018 | 12:11

No es extraño encontrarse con personas que han tenido malas experiencias con vehículos por algún defecto mecánico, un diseño demasiado innovador o simplemente por que no cumplieron con sus expectativas. No obstante, nada de eso es comparable a los verdaderos “terremotos” que han debido enfrentar algunos fabricantes de automóviles al apostar por modelos que terminaron siendo un auténtico fracaso o simplemente no respondieron a su tiempo. 
 
Ejemplos hay muchos en la industria pero los siguientes 10 vehículos son una clara muestra de buenas ideas que terminaron de la peor forma y con consecuencias insospechadas. 
 
 
1.- Mercedes Benz Clase A
 
Mercedes lanzó este auto en 1995 y si bien no se diferencia mucho de lo que hoy vemos en las calles, lo cierto es que su avanzada tecnología y su apuesta por un monovolumen compacto no fue bien recibido por esos años. El vehículo tenía un defecto en la suspensión que hacía que se balanceara al tomar las curvas. En un test drive el auto volcó por dicha falla. Como resultado Mercedes retiró el vehículo del mercado, incluso los ya vendidos. Al tiempo detectó la falla, reparó las unidades y las reincorporó al mercado.
 
 
2.- Fiat Multipla
 
Las marcas automotrices italianas tienen los autos con mejores y más refinadas líneas, calificas por muchos como verdaderas obras de arte. La excepción a la regla definitivamente es este modelo de Fiat lanzado en 1998 y que era un monovolumen de seis plazas -dos filas de asientos para tres pasajeros cada una- y una maleta más bien pequeña. Todo esto se suma a una de las carrocerías más feas de las últimas décadas. Lo único claro es que de buena o mala forma, este vehículo siempre se robaba las miradas.
 
 
3.- Hummer H2
 
Los Hummer podrán haber ganado guerras para Estados Unidos, pero este modelo definitivamente no tuvo éxito en un ambiente urbano. Era tan gigantesco este vehículo fabricado por General Motors que manejarlo en zonas urbanas era casi imposible. Esto llevó a que sus ventas cayeran rápidamente, incluso con el H3 que redujo sus dimensiones. Además como había sido pensado para ciudad, sus prestaciones sufrían al momento de sacarlo de la carretera. Al tiempo fue dejado de lado por los consumidores.
 
 
4.- Jaguar X-Type
 
Este modelo salió al mercado cuando la marca ya era propiedad de Ford (1984-2008). Durante esos años y para vender más unidades se le pidió a Jaguar que creara un auto para competir en el segmento D. Esa orden dio origen al X-Type un auto Jaguar construido con componentes del Ford Mercury Mystique y que, lamentablemente, dejó de lado el lujo y la exclusividad. El experimento fue un completo fracaso ya que no fue del gusto del público por no ser ese auto premium que andaban buscando. Al poco tiempo el X-Type evolucionó en el XF.
 
 
5.- Trabant P50
 
Lo más probable es que no conozca esta marca y menos este modelo ya que fue creado durante la Guerra Fría en la República Democrática Alemana. El proyecto no llegó a buen puerto ya que, entre otras cosas, tenía un motor que solo entregaba 18CV y su combustible era una mezcla de bencina y gas, por lo que el auto emitía mucho humo al encendido. Además se recalentaba y corría el riesgo de fundirse si el viaje era demasiado largo. Incluso, si el auto tomaba mucha velocidad sus pedales se desprendían. Era tan malo que en la actualidad existen muy pocas unidades.
 
 
6.- Citroën M35
 
Este futurista modelo no tuvo el impacto que esperaban. Creado en 1967, este auto fue armado con componentes ya probados con éxito en otros modelos de la firma gala. No obstante, su diseño futurista y deportivo obligó a realizar muchos cambios en la estructura de sus componentes. A poco andar, las primeras 250 unidades comenzaron a presentar problemas y requerir constantes reparaciones y cambios de piezas. A dos años de haber iniciado la aventura Citroën decide terminar con el proyecto al comprender que el auto no tenía solución.
 
 
7.- Delorean DMC-12
 
Es quizá uno de los autos más famosos del mundo y deseo de miles de fanáticos de la saga “Volver al Futuro”. No obstante, su historia está marcada por las malas decisiones de su creador John DeLorean, quien al verse apretado por las deudas del proyecto y la lenta venta de los autos no encontró nada mejor que introducir droga a Estados Unidos. Fue detenido y dejado en libertad por un error de procedimiento en el juicio. No obstante, ya era demasiado tarde para la empresa que pasó a manos de otros inversionistas que han dado un nuevo aire al icónico auto.
 
 
 
8.- Ford Edsel
 
Se presentó en 1958 y tan solo se vendieron 2.500 unidades en Estados Unidos. Pese a una potente campaña publicitaria el auto no cumplió con las expectativas de los consumidores ya que gran parte de sus componentes provenían de los modelos de la marca Mercury, propiedad de Ford. Su diseño tampoco gustó, especialmente su frontal. El fracaso de este proyecto significó para Ford una pérdida de alrededor de 300 millones de dólares, golpe financiero que incluso puso en peligro la creación de Mustang.
 
 
 
9.- Dodge La Femme
 
Este modelo nació en la década de los 50 y era un auto dirigido a las mujeres que querían más independencia luego de haber trabajado en las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Chrysler observó esta tendencia y, a través de su marca Dodge, creó el La Femme sobre la base del Royal Lancer. Se presentó en un formato bicolor con blanco y rosa, tanto en el exterior como en el interior. Además ofrecía un bolso para ellas y un paraguas. Este modelo solo estuvo en el mercado por dos años.
 
 
 
10.- Pontiac Aztek
 
Muchos lo definieron con un verdadero “Frankenstein” armado con piezas sobrantes de otros modelos de la marca. De hecho, muchos lo postulan como uno de los automóviles que puede conseguir el título de ser “el más feo de todos los tiempos” y lo acusan de ser responsable de la debacle de la automotriz. Si bien se reconoce que incorporó tecnología de última generación y que avanzó en comodidad, lo cierto es que su carrocería e interior abusaban del plástico. Su nombre volvió a la palestra tras ser usado como el auto de Walter White en la exitosa serie Breaking Bad.