San Luis Potosí, SLP.- En los últimos tres años se ha rebasado la media histórica de homicidios ocurridos en el estado potosino, repuntando a partir de mayo del 2017, y con un incremento en mayo del 2018, una baja en septiembre, cuando se reportan 34 asesinatos, la tasa de los últimos 12 meses ha posicionado a la entidad como un lugar inseguro y sus municipios Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y Tamuín, con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo dijo que estos datos junto con el aumento de narcomenudeo de hasta 90 por ciento con respecto del año pasado, con 71 por ciento de los delitos concentrados en la zona conurbada, además del robo a vehículo y extorsión que cada mes están al alza, evidencian un conflicto entre grupos delincuenciales, por lo que el especialista consideró urgente un replanteamiento de las políticas públicas de seguridad.
“Cuando suben robo a vehículo, narcomenudeo y homicidio quiere decir que ya se desató una guerra, aunque no ha subido secuestro, pero sí es preocupante”.
El aumento de estos delitos podría venir por la violencia que viven estados aledaños como Guanajuato y Tamaulipas, “llevamos años con una estrategia equivocada, la única manera es con una estrategia económica, la regulación de drogas, es lo único que puede funcionar. Este es el peor año para México, tenemos más de 90 muertes por día”.
La Iniciativa Privada, la Iglesia y la sociedad deben entender que la reducción de daños que se tendría con la legalización de drogas, no es promover su uso, sino buscar el bienestar de la sociedad.