En San Luis Potosí sólo dos de cada diez automóviles cuentan con una póliza de seguro, lo que demuestra la falta de cultura de prevención por parte de los conductores potosinos, pues un seguro resulta útil en caso de accidentes, principalmente cuando cubre daños a terceros.
El Seguro es obligatorio en SLP
El presidente local de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C (Amasfac), Raúl Zacarías, señaló que desde hace unos años, la Ley de Tránsito del Estado establece como obligatorio que todos los automóviles que circulan por calles y carreteras del Estado deben contar con un seguro vehicular con cobertura cuando menos de daños a terceros.
El problema es que no hay quien lo aplique
"Aquí el problema es que, si ya existe una ley que establece estas obligaciones, debe de aplicarse, y esto es tarea de los agentes viales municipales, para que al momento de que ocurra un hecho de tránsito, tienen que solicitar la póliza de seguro a los conductores implicados. Lo que vemos también es que se carece de un acercamiento entre las autoridades y los agentes de seguros afiliados a Amasfac, para que de esta forma se pueda trabajar en este tema, pero por lo menos cada automovilista debe contar con un seguro de responsabilidad civil", advirtió.
El Seguro de Responsabilidad, uno de los más útiles
Explicó que existe un seguro de responsabilidad o víctimas viales que puede adquirirse y el gobierno tendría que conocerlo, porque el mayor número de accidentes y/o muertes, se refieren a peatones que son atropellados o arrollados, donde lamentablemente carecen de esto, para ser atendidos o amparados ante dicho percance, y el gobierno debería acercarse con las compañías de seguros y poderlo implementar.
Hay seguros desde 800 pesos anuales
Raúl Zacarías agregó que un seguro de Responsabilidad Civil es el más barato que se tiene en este momento y cuesta en promedio 800 pesos al año, y cuando se incrementa la cobertura de la póliza contratada para una unidad, cuesta en promedio 2 mil 200 pesos anuales, cantidad que sigue siendo moderada si se consideran los beneficios que aportan a los automovilistas.