Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Qué pasa con las afores que invirtieron en NAIM?

Agencia | 01/11/2018 | 10:59

En marzo se dio a conocer que las administradoras de fondos para el retiro (afores) habían invertido parte de los recursos que administran en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye actualmente en Texcoco, generando alarma entre los trabajadores, ya que el nuevo gobierno federal podría cancelar el proyecto si la consulta ciudadana  sobre el tema así lo determina.

Es importante aclarar que sólo cuatro afores de las once que operan en el país invirtieron en el Nuevo Aeropuerto: Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI-Banorte.
Las inversiones se realizaron a través de la Fibra E, un instrumento que permite invertir en proyectos de infraestructura del gobierno federal. Por su conformación, las fibras ofrecen pagos periódicos (producto del arrendamiento) y a la vez tiene la opción de generar ganancias de capital (plusvalía).

En el caso del aeropuerto en Texcoco, la Fibra E emitió una oferta total de 30 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones fueron adquiridos por las afores mencionadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que invirtieron las afores en el NAIM representa menos el uno por ciento del total de activos que manejan dichas instituciones.

Entre Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI-Banorte administran 25.1 millones de cuentas de trabajadores, lo que representa 41 por ciento de las cuentas totales que hay en el sistema.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, ha reiterado que la Fibra E cuenta con una cláusula que estipula que el agente de pago para el inversionista es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de los ingresos futuros del aeropuerto.
En un caso catastrófico (como que se decida suspender la obra), los pagos serán cubiertos con los ingresos del aeropuerto actual, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La oferta pública de la Fibra E detalla que los inversionistas -incluyendo las Afore- no recibirán rendimientos o ganancias hasta el 1 de enero de 2021.
Asimismo, Ramírez garantizó que las decisiones de inversión se realizaron con base en las reglas actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que las afores participantes no incurrieron en alguna irregularidad, ya que cada Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pueden invertir en una misma fibra hasta un dos por ciento del conjunto de sus activos.

Actualmente, las afores siguen manteniendo un esquema de inversión conservador, es decir, participan con casi el 50 por ciento de los recursos en deuda gubernamental, por lo que el nivel de riesgo es mínimo.