Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una tradición más viva que nunca

Jorge Armendáriz Gallardo | 31/10/2018 | 23:40

AÚN CUANDO HACE UN PAR DE lustros el “Halloween” amenazaba con dar muerte a nuestras tradiciones de los Fieles Difuntos, en un par de años estas superaron la amenaza de la invasión cultural de las más antiguas tradiciones de la celebración de los muertos en México.

COMENZAMOS A VER MUESTRAS de la celebración en los hogares mexicanos, con la elaboración de los altares de muertos y la elaboración y consumo de pan de muerto.

 

TAMBIÉN EN LAS REGIONES DE LA Huasteca Potosina, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, el Xantolo se convierte ya en un atractivo que hoy mueve el turismo de cultura, cientos de miles de personas se trasladan a las zonas de nuestro Estado a presenciar y ser parte del ritual que acompaña la llegada de los muertos con sus familias, entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.

 

LOS HOGARES SE PREPARAN CON ofrendas, altares y el ritual que recibirá a nuestros familiares y amigos que se han ido.

 

ESTE RITUAL GENERA LA UNIÓN DE las familias en torno a nuestros santos difuntos, la fría muerte muestra su lado cálido, con el recuerdo que regresa a los nuestros por un par de días.

 

MÁSCARAS, IMÁGENES religiosas, música, veladoras y danzas que evocan la lucha de la bondad y la maldad, celebraciones únicas en el mundo, que son apreciadas por propios y extraños.

 

FUE HACE UN AÑO CUANDO EL gigante Disney-Pixar lanzó el largometraje “Coco”, inspirado en la celebración del Día de Muertos en México, historia que también matizó temas de actualidad, como la migración ilegal y la culturización de México y los Estados Unidos.

 

UNA PELÍCULA QUE INVIRTIÓ 173 millones de dólares, pero sobre todo la riqueza de los valores de la cultura mexicana, que con este impulso despegaron en todo el mundo y se consolidaron en México y sus países vecinos de Norteamérica y Sudamérica.

 

DISNEY NO SE EQUIVOCÓ PUES apostó a una nueva manera de presentar historias de valor, con personajes con carácter y los efectos más modernos de la industria de la animación (Pixar), con estos 3 ingredientes no podía ser más que un éxito, y más allá de los más de 800 millones que lleva recaudados en el mundo, esta película logró enaltecer uno de los valores más importantes de todas las culturas, su historia y sus tradiciones, tanto en los descendientes como en otras culturas.

 

HOY ANTE EL RESURGIMIENTO DE las tradiciones del festejo de los muertos, la invasión del Halloween se invirtió, siendo ahora una invasión de las tradiciones mexicanas al norte del continente.

 

EN LOS ESTADOS UNIDOS YA SE vuelve una costumbre la elaboración de altares de muertos, con el valor que representa regresar en la memoria de los muertos a la presencia de los vivos, en un ritual que aleja el temor para acercar el afecto.

 

ES SABIDO QUE LOS MEXICANOS se ríen hasta de la muerte, tema que los extranjeros no entienden, pero ahora sí entienden un poco más del ritual de la legendaria celebración de los muertos, que en 2008 la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

ESTAS TRADICIONES, QUE LLEGARON en las embarcaciones de la conquista y se asentaron en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, enmarcaron el trayecto de la evolución del pueblo mexicano para convertirse hoy en uno de los valores más importantes.

NUESTRA TRADICIÓN DE CELEBRAR a nuestros muertos se encuentra más viva que nunca.

 

VALOREMOS, RECONOZCAMOS Y sobre todo, conservemos las tradiciones que honran la historia de un gran país como México.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp