La noticia antes que nadie

Pan de Muerto, tradición viva

El Pan de Muerto ha evolucionado, pero hay quienes prefieren mantener la receta original

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 31/10/2018 | 13:35
San Luis Potosí, SLP.- El Pan de Muerto, característico de la temporada, es una tradición que se ha mantenido viva a través de los años; en estas fechas, las panificadoras tradicionales llegan a producir entre 150 y 200 piezas de este tipo de pan diariamente, dependiendo la demanda.
 
“Se hacen muchas figuritas, las tradicionales la bolita y sus huesitos y su cráneo arriba, y en otro son figuras humanoides. Los tradicionales  son el que lleva azúcar ajonjolí y hay de muchas formas; a otros se les echa azúcar color rosa o blanca”.
 
Con el tiempo y de acuerdo a cada localidad, la elaboración del Pan de Muerto ha ido cambiando, pues ahora podemos endulzar el paladar con piezas rellenas de algún alimento adicional,  ya sea chocolate, nata o incluso un alimento de sabor salado.
 
Sin embargo, hay quienes prefieren seguir conservando la receta original con los ingredientes característicos como el sabor a anís y canela, además de que se hornea tradicionalmente en hornos de ladrillo, lo que le da un sabor autentico.
 
“Prácticamente el Pan de Muerto es de harina, se le echa azúcar, levadura, se le echa huevo, antes se le echaba anís ahora se acostumbra echarle canela ya molidita y le da otro saborcito”.
 
Los costos de una pieza de Pan de Muerto varían, dependiendo su tamaño, y los ingredientes con los cuales está hecho,  regularmente se comercializa desde los cinco hasta los 10 pesos.
 
La elaboración de este tradicional pan comienza en octubre, y ésta es la única temporada del año que podemos disfrutar de este sabor especial, además de ser un complemento importante para las ofrendas del Día de Muertos.
 
Al paso de los años la elaboración del Pan de Muerto se ha mantenido viva, y de acuerdo a algunas versiones, tiene su origen en un sangriento ritual indígena, en el que se ofrecía la vida de una princesa de la cultura azteca, mientras que su corazón era mezclado con amaranto para después utilizarlo como alimento.
 
 
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP