Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Carlos Slim, el gran perdedor de la cancelación del aeropuerto

Agencia | 30/10/2018 | 13:12

La lista de posibles perdedores tras la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, anunciada el lunes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inicia con Carlos Slim, el hombre más rico de México, y continúa con empresas, inversionistas, aerolíneas y pasajeros.

Carlos Slim posee la mayor parte de los mil 600 millones de dólares en Fibra E –un híbrido entre una sociedad limitada maestra y un fideicomiso de inversión en infraestructura y bienes raíces–, emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

La cancelación también deja seis mil millones de dólares en bonos 'en el aire', así como dificultades operativas para las aerolíneas y riesgos más amplios para el mercado y el país.

Muchos inversionistas ahora están preocupados de que López Obrador tome decisiones similares sobre contratos petroleros o proyectos mineros.

El GACM recaudó mil 600 millones de dólares a través de la oferta pública inicial del Fibra E, la mayor parte de la cual fue adquirida por Inbursa, el fondo de pensiones de Slim.

Mientras que la Fibra E es un contrato complejo y liquidarlo no tiene precedentes, el prospecto inicial dice que, en caso de cancelación, los titulares recibirán ingresos del aeropuerto existente a partir de enero, al menos dos años antes de que hubieran comenzado los pagos del nuevo aeropuerto.

La constructora de Slim también está muy involucrada en el proyecto.

Grupo Carso, propiedad del magnate, se asoció con Empresas ICA y otros para construir la terminal diseñada por el renombrado arquitecto británico Norman Foster, en un contrato cuyo valor es cercano a los cuatro mil millones de dólares.

Carso también construye una de las pistas, con un costo estimado de alrededor de 400 millones de dólares cuando se adjudicó el contrato.