Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estudio confirma que cuidar a los nietos alarga la vida de los abuelos

Agencias | 29/10/2018 | 13:21

¿Es correcto que nuestros padres cuiden a nuestros hijos? ¿Realmente deberíamos hacerlo? Como en muchas otras cosas, lo necesario es encontrar puntos medios y saber distinguir cuándo es un abuso abusar de la confianza "porque son los abuelos" y en qué momentos está bien hacerlo.

Un estudio realizado por diversas universidades de Berlín, Australia y otros lugares, ha revelado que uno de los beneficios medibles para los abuelos es el aumento de su esperanza de vida.

El estudio comparativo se realizó entre 500 abuelos que tenían entre 70 y 103 años, y los resultados revelaron que las personas mayores que ayudaban y apoyaban a otros vivían por más tiempo que quienes no lo hacían. Los abuelos que ayudaban a cuidar a sus nietos vivieron en promedio 4 años más que los que no apoyaban en esta tarea.

Sin embargo, los investigadores no incluyeron en el estudio a los abuelos que tenían la custodia de los nietos a tiempo completo por alguna razón, sino simplemente a quienes cuidaban a sus nietos como un apoyo a sus hijos y en ciertos momentos.

El estudio también reveló que cuando la participación en el cuidado era demasiada, terminaba por causar estrés en los abuelos y tenía efectos contrarios.

De acuerdo con los participantes y los científicos que participaron, cuidar a los nietos dotaba de energía a los abuelos, además de que mejoraba su ánimo por estar con ellos y por sentirse indispensables.