Emilia Monreal, Jorge Torres y Leopoldo Pacheco | 27/10/2018 | 01:20
Edgardo Hernández se disculpa
El diputado local Edgardo Hernández Contreras consideró un exabrupto lo ocurrido la tarde del jueves durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en la que retó a golpes a la legisladora Beatriz Benavente cuando se discutía la posibilidad de llamar a comparecer el Jefe del Ejecutivo del Estado.
Dijo que su declaración sobre que si fuera hombre "le partiría la madre" fue malinterpretado por medios de comunicación y en las redes sociales, pues argumentó que su opinión fue en un ámbito estrictamente Legislativo y que en ningún momento le faltaría al respeto a la legisladora ni a ninguna mujer.
Condenan violencia verbal de Edgardo Hernández
La violencia verbal y amenazas en el Congreso del Estado no deben existir y el diputado Edgardo Hernández Contreras deberá ser sancionado conforme a la ley por actuar de esta manera en contra de sus compañeras Sonia Mendoza Díaz y Beatriz Eugenia Benavente, dijo el presidente de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, quien lamentó que los compañeros de estas dos legisladoras no hayan intervenido en la tribuna para defenderlas.
“Las disculpas no son suficientes, la violencia de género está demostrada e independientemente, tiene que imperar el respeto hacia las mujeres y cualquier persona, es una lástima que este señor quiera sobresalir de esta manera, lo que debemos hacer es pedirle cuentas claras de su trabajo legislativo hasta la fecha”, dijo el presidente de Canaco.
PVEM llamará la atención a diputado
El dirigente estatal del PVEM, Manuel Barrera, señaló que hay que trabajar como partido en la manera en cómo lleva su oratoria el legislador, y con los demás compañeros también.
"Nuestro instituto político reitera una disculpa a aquellos que se hayan podido sentir ofendidos y se le dará un seguimiento para que todos nuestros funcionarios actúen cada vez mejor". Aseguró que se le hará una llamada de atención pues "debe hacerse".
Consejo Ciudadano de la CEDH condena actitud de diputado
El Consejo Ciudadano de la CEDH condenó enérgicamente las expresiones de Edgardo Hernández Contreras en contra de las diputadas Beatriz Benavente y Sonia Mendoza, que pueden ser tipificadas como violencia política por razones de género.
"La Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia contempla la violencia política como una de las manifestaciones de violencia de género y la define como cualquier “acción u omisión cometida por una o varias personas, o servidores públicos, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual, en contra de una o varias mujeres, y/o de su familia, para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales, o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad".
Observatorio reprueba actos misóginos
Desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres reprobamos enérgicamente los actos misóginos y de violencia política que en la sesión del 25 de octubre sufrieron las diputadas Beatriz Benavente y Sonia Mendoza ", señaló Denisse Porras Guerrero.
Hizo un llamado a que el Congreso del Estado tome las medidas pertinentes para que este tipo de actos reprobables no se vuelvan a presentar; destaca su total apoyo a las diputadas y exigen que la violencia política de género no sea "el costo que las mujeres tengan que pagar para participar en la vida política de nuestro Estado".