Filiberto Juárez Córdoba | 26/10/2018 | 23:47
A DIOS ROGANDO y con el mazo dando, dice un refrán popular y la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, parece estar aplicándolo bien, pues no ha dejado de hacer denuncias del desastre administrativo y financiero que le dejó su antecesor, Juan Gabriel Solís, pero en vez de limitarse a eso también ha anunciado 70 acciones para los primeros 100 días de su gobierno. Su compromiso, ha dicho, es hacer de Villa de Reyes un lugar con calidad de vida para sus habitantes, por eso se adhirió a la Agenda 2030 de la ONU, que plantea los objetivos de desarrollo sostenible para las comunidades más vulnerables, impulsando dinámicas para convertir los retos en oportunidades. Además está mejorando la administración, reduciendo el gasto corriente, atendiendo la seguridad pública y proyectando obras.
OTRO ALCALDE al que parece que ya le cayó el 20 es al de Tamazunchale. Juan Antonio Costa Medina ha sido visto en San Luis Potosí, gestionando apoyos y recursos y dicen que de ahí se fue a la Ciudad de México a lo mismo, a tocar puertas para conseguir presupuesto para sus proyectos. Entre lo que trae entre manos está la reordenación del comercio y de los transportistas, buscando una reubicación, con la posibilidad de construir un mercado y una central camionera. Aunque hay algunos comerciantes que se han manifestado en contra de esta intención, la mayoría está de acuerdo y con disposición para encontrar una buena alternativa a un problema que ya es insostenible por el hacinamiento, el reciente incendio del mercado municipal lo demuestra. Toño Costa tiene la oportunidad de pasar a la historia, si logra poner orden a esa actividad.
EL QUE PARECE que no agarra la onda, nos comentaron, es el vallense Adrián Esper. Muy poco, dicen, despacha en la presidencia municipal y su anuncio de que su salario será de un peso y el resto lo donará a una institución que necesite recursos, ya se hizo efectivo al entregar un cheque a los bomberos. Está bien que así lo haga, porque así lo decidió, pero los trabajadores no se comprometieron a eso y hay algunos, aseguran, que no han recibido su salario. Otro asunto que le critican es haber suspendido los Honores a la Bandera en el jardín principal. Esta actividad tradicional además de fomentar el espíritu cívico de la población, reunía cada lunes a algunas agrupaciones de jubilados y personas a las que les gusta participar en esas ceremonias. Suspender los Honores a la Bandera en la plaza fue por lunática idea de acudir a los Honores a la Bandera que se realizan en los planteles escolares, lo cual está bien pero pueden hacerse ambas cosas, que un grupo de funcionarios vaya a las escuelas y otro participe en los que se hagan como siempre.
LO QUE SÍ ES CIERTO es que muchos alcaldes traen un arrastradero, es decir han descubierto que las deudas públicas que se encontraron, los van a traer en rastra todo el trienio pues muchas se vienen arrastrando desde administraciones anteriores. En Tamazunchale brincó el dato de que hay laudos desde Rosendo Pazzi y tal vez anteriores. Luego se aclaró que Rosendo sí dejó un laudo pendiente, pero no lo pagó porque se le acabó su período, el siguiente acalde lo dejó pasar y ahora lo que se debe es una cantidad millonaria. En San Luis Potosí ya ha salido a relucir que hay adeudos que no tan solo se remontan a las satanizadas administraciones de Victoria Labastida, Mario García y Ricardo Gallardo Juárez, se menciona que sus antecesores también dejaron cosas que aún se van arrastrado.
HABLANDO DE PERÍODOS municipales pasados, mucho se habló de la posible inhabilitación y sanciones a Mario García Valdez por parte de la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por algunas irregularidades encontradas durante su función. Lo que a final de cuentas salió fue una multa e inhabilitación al que fuera su tesorero, Juan José Bolaños Guangorena. Mario García quedó liberado de responsabilidades y sin ningún impedimento legal para seguir participando en política, si él quisiera, claro.
SI SE QUEJABAN del protagonismo y las imprudencias de José Luis Romero Calzada y de Sergio Desfassiux, qué le piden ahora a Edgardo Hernández Contreras. No hay día que no exija la renuncia de alguien o que anuncie que promoverá un juicio político. Sus participaciones siempre tienen una buena dosis de agresividad, pero ahora se fue en grande al decirle a la diputada Beatriz Benavente: “me hubiera gustado que fuera hombre para partirle la madre en esta tribuna”. La diputada Sonia Mendoza, como presidente de la directiva, le exigió respeto. Edgardo Hernández reviró: “no estoy faltando al respeto, ¿sabe qué? ojalá no le pase nada a su integridad física y a su familia, porque entonces la voy a ver aquí, llorando”. Las diputadas Marite Hernández Correa y Alejandra Valdezdefendieron a sus compañeras y señalaron, acertadamente, que la violencia no se combate con violencia. Betty Benavente, entrona como es, salió al paso diciéndole: “que mi condición de mujer no lo limite, aquí estoy”. El tema de la inseguridad y la propuesta de citar al gobernador, para que hable de ese tema, fue lo que provocó los exabruptos. NOSOTROS DECIMOS:
Cuando algún tema se trate
Con ánimo de ese calibre,
Mejor que en vez de debate
¡Sea función de lucha libre!
adestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiinestra_3@hotmail.com