La noticia antes que nadie

En Pemex hay más de 107 mil trabajadores jubilados

29 mil 916 se acogieron al beneficio del retiro en la actual administración.

Agencia | 26/10/2018 | 14:19

El primero de diciembre, el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) va a recibir una abultada nómina de 107 mil 249 trabajadores jubilados, de los cuales 29 mil 916 se acogieron al beneficio del retiro en la actual administración.

De esa cantidad, dos mil 180 petroleros presentaron su solicitud de jubilación entre el primero de enero y el 31 de agosto.

De acuerdo con información de la subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, dependiente de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, dada a conocer a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 28 de septiembre de este año, cada trabajar jubilado le cuesta a la empresa "un importe promedio mensual bruto" de 35 mil 574 pesos.

Estos trabajadores tienen garantizado salarios y prestaciones, independientemente de los cambios al régimen laboral vigente, en el cual personal de nuevo ingreso tiene que aportar un porcentaje de sus ingresos para su futura jubilación.

El crecimiento del universo de trabajadores petroleros jubilados ha sido de tal magnitud (40% en los últimos seis años), que actualmente la empresa está muy cerca de tener un trabajar activo, por un jubilado.

Hasta el primer semestre de este año, de acuerdo con los estados financieros de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, el número de trabajadores activos asciende a 128 mil 505, frente a 107 mil 249 jubilados.

El peso presupuestal entre ambas nóminas también se está cerrando: en el periodo enero-agosto de este año, los petroleros en activo le representaron a la empresa un gasto por 57  mil 773 millones de pesos, en tanto que la nómina de los jubilados ascendió a 40 mil 446 millones de pesos, según la situación financiera de Pemex reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De hecho, este año la petrolera tiene asignada una partida para pensiones y jubilaciones por 63 mil 873 millones de pesos, superior a los 53 mil 794 millones que le fueron autorizados el año pasado.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.