Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso mexicano afectado por consulta de nuevo aeropuerto

Agencia | 24/10/2018 | 17:56

La moneda mexicana se depreció el miércoles ante una fortaleza del dólar, presionada además por la incertidumbre en torno al futuro del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, mientras que la bolsa cerró en su mínimo nivel de más de cuatro meses de la mano de sus pares en Wall Street.

El gobierno entrante de México realizará entre el jueves y domingo una polémica consulta pública para decidir si se termina la multimillonaria construcción en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.

El peso cotizaba en 19.5948 por dólar, su nivel más débil de siete semanas, con una baja de 1.54%, o 29.78 centavos, frente a las 19.297 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

El tipo de cambio podría tener fluctuaciones dependiendo de la decisión sobre la nueva terminal aérea, que según expertos y observadores, marcaría un importante mensaje a inversionistas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"En términos de certeza a corto plazo, el referéndum del aeropuerto o el voto de la consulta es un tema clave", dijo Kenneth Lam, estratega cambiario de Citigroup.

"Obviamente, si se desecha el aeropuerto, esto indica que la administración de AMLO puede brindar menos protección a los inversores y también introducir más incertidumbre en los contratos que ya se han adjudicado", agregó.