Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Autos hibrido, más prácticos que los convencionales

Plano Informativo | 23/10/2018 | 11:08

La adquisición de autos híbridos por parte de los conductores mexicanos ha ido creciendo de forma gradual desde que se introdujeron en nuestro país hace más de diez años. Un ejemplo de ello son los datos registrados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pues indican que de enero a julio de 2018 se comercializaron más de nueve mil carros con estas tecnologías. Es la Ciudad de México el sitio donde hay mayor transacción con más del 36 por ciento, seguida de Estado de México con aproximadamente 14 por ciento y Jalisco con 8.2 por ciento.

Sin embargo, la compra de autos híbridos y eléctricos sigue siendo menor en comparación con los autos convencionales, ya que según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de enero a diciembre del 2017 se comercializaron alrededor de un millón 500 mil unidades en México. En cambio, aquellos vehículos que no utilizan motor de gasolina o lo combinan con un eléctrico, registraron una adquisición de 10 mil 500 vehículos en el mismo lapso, es decir, aproximadamente uno por ciento de los conductores mexicanos se interesan por adquirir estos coches.

 La importancia de la compra de unidades híbridas y eléctricas no sólo radica en la disminución de polución en ciudades como Monterrey, Toluca, Puebla y Ciudad de México, sitios considerados como los más contaminados en los últimos dos años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino en las ventajas económicas que se perciben de manera paulatina.

Es cierto que su costo es un poco más elevado que los coches de gasolina, sin embargo, el incremento del precio del carburante se resiente en los bolsillos de los conductores mexicanos. Y es que un auto convencional puedes gastar hasta el doble en gasolina al año, respecto a un auto híbrido.

Además aquellas personas que manejan estas unidades, están exentas de pagar la tenencia y  la verificación vehicular, pues obtienen la constancia tipo exento o doble cero con la cual podrán circular todo el año aunque se active la contingencia ambiental. Pudiendo ahorrar más de mil pesos al año. Y como estímulo fiscal, se ha propuesto eliminar el pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellos ciudadanos que adquieran coches híbridos y eléctricos. Esto ayudaría a que la depreciación de estos vehículos sea menor que los convencionales.

Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator México, comenta: “Las compañías aseguradoras reconocen la importancia de los autos híbridos y eléctricos por lo que comienzan a crear paquetes con coberturas exclusivas que respalden a sus usuarios. Una póliza completa como Amplia Plus cuenta con asistencias y respaldo ante cualquier siniestro vehicular, además protege en reparación o indemnización de piezas importantes de estas unidades tecnológicas como el motor eléctrico o la batería.”