Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tribus reclaman en Bombay la propiedad de los bosques que habitan en la India

EFE | 23/10/2018 | 07:24

Miles de personas de comunidades tribales salieron hoy a las calles de Bombay para pedir al Gobierno que les dé en propiedad las tierras forestales en las que habitan desde hace tres generaciones en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India.
 
"Protestamos porque el Gobierno no nos da la tierra que estamos ocupando, reclamamos los papeles de esa tierra", explicó a Efe Ranjit Gavit, secretario de la organización Satyashodhak Gramin Kashtakari Sabha para el distrito de Nandurbar, donde se ubican los terrenos en cuestión.
 
Gavit reconoció que se trata de tierras "forestales", pero argumentó que tres generaciones de comunidades tribales han vivido en ellas y, por tanto, les pertenecen de acuerdo con la Ley Forestal de 2006, que reconoce los derechos de las tribus que habitan los bosques de propiedad pública.
 
Según la fuente, unas 10.000 personas participaron en la protesta de hoy en la capital de Maharashtra y esperan poder reunirse pronto con el jefe de Gobierno del estado, Devendra Fadnavis; el ministro de Desarrollo Tribal, Vishnu Savara, y el ministro del Departamento Forestal, Sudhir Mungantiwar.
 
"Si nos garantizan que se cumplirán nuestras demandas, entonces replegaremos la protesta; de otro modo continuaremos con ella", aseveró Gavit, quien precisó que además de la propiedad de las tierras, demandan la exención del pago de préstamos para la comunidad. EFE