La noticia antes que nadie

SLP se prepara para La Caravana migrante

Emilia Monreal, Leopoldo Pacheco y Lilia Quevedo | 23/10/2018 | 00:35

Casa del Migrante, sin espacio para la caravana

La Casa de la Caridad Hogar del Migrante, en la capital potosina, está al pendiente y se coordina con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los cónsules de Guatemala y Honduras, para apoyar a los centroamericanos que participan en la Ruta del Migrante, a fin de poderlos atender.

 

El director de esta Casa, Rolando Maldonado, señaló que el 70 por ciento de los ocho mil 500 migrantes que pasan anualmente por la casa son de origen hondureño y guatemalteco.

 

Explicó también que la Casa del Migrante únicamente tiene cupo para 250 personas, pero los que participan en la ruta puede ser temporal, y puedan retomar su camino hacia el norte, o bien canalizar a las dependencias pertinentes a quienes decidan quedarse.

 

SLP se prepara para apoyar la Caravana

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, habló de la caravana de migrantes provenientes de Honduras y dijo que no hay una instrucción específica por parte del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, adelantó que como medida preventiva se acondicionarán algunos albergues y alimentos para poder apoyar a los migrantes que en muchos casos vienen con mujeres y menores de edad.

 

El flujo migratorio quedará rebasado

Ante la posibilidad de que la Caravana Migrante conformada por al menos seis mil personas provenientes de países de Centroamérica, crucen por San Luis Potosí hacia Estados Unidos; el gobierno estatal desplegará una serie de medidas para atender ese flujo migratorio.

Juan Ramón Nieto, titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, dijo que la primera instrucción dada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, es apoyar en lo posible a la Casa del Migrante.

Sin embargo, admitió que la capacidad instalada quedaría rebasada para atender un flujo migratorio como de entre cinco y seis mil personas.

 

Preparan un programa de regularización migratoria

El gobierno del Estado llevará a cabo un programa de regularización migratoria para que los extranjeros, principalmente centroamericanos, tengan oportunidades laborales y puedan radicar aquí, y no pase lo que ocurre con los potosinos que migran a Estados Unidos y sufren vejaciones y sus derechos humanos no son respetados.

 

El director del Instituto Estatal de Atención al Migrante, Enrique Malacara, señaló que "el gobernador Juan Manuel Carreras López ha manifestado un total respeto a los derechos humanos para los migrantes que transitan por aquí, pero no sólo para los que transitan sino que se quedan a vivir aquí".

 

IP y cónsules analizan posibilidad de contratar a migrantes

Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) se reunieron con representantes de los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras, para tratar el tema "Migrantes: esquemas y mecanismos de trabajo en conjunto", con el fin de analizar la posibilidad de emplear a migrantes, debido al déficit de mano de obra y al ser un sector que tiene necesidad de ganar un sueldo.

 

El Instituto Nacional del Migrante (INM) establece como requisitos para emplear mano de obra extranjera, primero que nada que la empresa esté inscrita en dicho instituto como empleador, verificar que el extranjero cuente con un documento migratorio, verificar las actividades que esta persona tiene autorizado realizar, tramitar la autorización ante el INM, notificar la contratación y llevar un control de la vigencia del documento migratorio.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP