Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, listo para consulta sobre el aeropuerto

Emilia Monreal y Selen Terán | 23/10/2018 | 00:28

San Luis Potosí, SLP.- Del 25 al 28 de octubre se instalarán las mesas con las que se consultará a los mexicanos acerca del nuevo aeropuerto nacional, si quieren el proyecto de Texcoco o bien, la ampliación de la base área de Santa Lucia. En el estado habrá mesas en seis municipios.

 

En la capital potosina habrá siete mesas:

Plaza de Armas, Jardín de Tequis, Parque de Morales, Basílica Santuario de Guadalupe, Plaza San Luis, Explanada del Mercado Hidalgo, Explanada del templo De la Estrella en la avenida Ricardo B. Anaya.

 

En Soledad de Graciano Sánchez se encontrará la mesa en el jardín principal, el Templo de San Francisco y la Zona Recreativa de Quintas de la Hacienda.

 

En Tamuín se encontrará en la Plaza de la Amistad; en Ciudad Valles, en la plaza principal. Rioverde tendrá la mesa en la Plaza Constitución. En Tamazunchale estará en el jardín principal.

 

Para participar en la consulta solo se deberá acudir con la credencial del INE.

 

Rechaza IP consulta sobre aeropuerto

Empresarios potosinos se pronuncian en contra de la Consulta Pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque ya existe un gran avance en la obra que se realiza en Texcoco.

 

El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, dijo que el actual aeropuerto ya no es suficiente. “Lo que aquí cuestionamos es quiénes son los que participarán en la Consulta Pública, ¿A caso serán los mismos simpatizantes de Morena?”.

 

El presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, consideró que el actual aeropuerto es insuficiente y se requiere de otro espacio para evitar el tráfico aéreo que se genera.

 

Una opinión experta

En redes sociales ha circulado la opinión firmada por Vicky Mandujano, controladora de tráfico aéreo por más de 28 años en el AICM quien detalla:

 

1.- La opción de abrir Santa Lucía y operarla simultáneamente con el actual aeropuerto NO ES VIABLE, aunque hay personas que alegan que hay muchas ciudades con varios aeropuertos, es verdad, Nueva York, Paris, Londres, tienen esa condición, sin embargo son ciudades cuya orografía lo permite; desafortunadamente la Ciudad de México está rodeada por cerros y montañas que limitan las altitudes de las aeronaves, reduciendo el Espacio Aéreo disponible para vectorear y separar a los tráficos (los aviones no se repelen).

 

2.- El aeropuerto de Toluca, operacionalmente hablando NO ES UNA OPCIÓN; la elevación de 8,400 pies sobre el nivel del mar no permite que las aeronaves operen con un peso comercial que sea adecuado, es decir, para poder elevarse necesitan cubrir un peso específico el cual está muy por debajo del necesario para carga de combustible suficiente para llegar a un lugar a mediana distancia, eso sin considerar el peso del pasaje más el de carga (equipaje), por ello es que no es económicamente conveniente para las aerolíneas, es por ello que Aeromar, Interjet, Aeromexico, han salido huyendo de ese aeropuerto. Aunado a esto, el mal tiempo de prácticamente todas las mañanas hace que el aeropuerto de Toluca, aún con el equipo sofisticado y caro que se instaló hace varios años el CAT III, permanezca cerrado durante las primeras horas de la mañana, reduciendo el tiempo de operación y aumentando las demoras, lo cual lo convierte en una mala opción tanto para aterrizar como para despegar, por lo cual no es en absoluto conveniente invertir dinero en acondicionarlo.