Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inicia consulta para el Programa Estatal de Derechos Humanos

Plano Informativo | 22/10/2018 | 20:31

San Luis Potosí, SLP.- Tanto el Programa Estatal de Derechos Humanos 2018-2021 del estado de San Luis Potosí, como el Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en el estado de San Luis Potosí se realizaron con la metodología propuesta por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), contando con su acompañamiento, asesoría técnica y participación activa como integrantes del Comité Coordinador para el Diagnóstico.

El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos Ulises Valencia Gordillo, dio a conocer que actualmente, el Programa se encuentra en proceso de análisis por parte de las instituciones y entidades de la Administración Pública Estatal, así como por la Sociedad Civil, a través de una convocatoria abierta publicada el ocho de octubre del presente año y que estará vigente hasta el ocho de noviembre del presente año. Posteriormente, se desarrollará el Plan de Acción, con sus respectivos indicadores, así como el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa.

Detalló que en el Comité Coordinador para el Diagnóstico participaron representantes de los tres poderes; una persona representante de tres Organizaciones de la Sociedad Civil (Educación y Ciudadanía, A.C., Otra Oportunidad A.C. y Red Diversificadores Sociales A.C.); dos personas miembro de institución académica pública (UASLP) y de institución académica privada (Universidad Mesoamericana); así como una persona representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fungió como Secretaria Técnica; y las personas representantes de la SEGOB y OACNUDH, como ya se mencionó.

Valencia Gordillo dijo que la metodología implementada requirió de la participación constante de la Sociedad Civil organizada y no organizada, desde la creación del Comité hasta los Espacios de Análisis y Participación en derechos Humanos (EAPDH), que se desarrollaron en las cuatro regiones del estado, con un total de 52 mesas de trabajo en las que participaron 955 personas.

Indicó que el Programa Estatal de Derechos Humanos 2018-2021 está plenamente alineado al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, ejercicio que se realizó a través del trabajo permanente y directo con la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB y, por lo cual, cuenta este con el reconocimiento de dicha Secretaría.

El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, detalló que tanto el proceso de elaboración del Diagnóstico, como el Programa Estatal de Derechos Humanos, han sido repetidamente reconocidos como ejercicios ejemplares a nivel nacional.

Finalmente, indicó que el Programa Estatal de Derechos Humanos 2018-2021 es una herramienta de política pública del Poder Ejecutivo del Estado para la protección, respeto y garantía de los derechos humanos en esta entidad, cuyo cumplimiento corresponde a las entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal.