Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP no cumple monitoreo del aire

María González | Plano Informativo | 22/10/2018 | 01:18

San Luis Potosí no cumple con el monitoreo de la calidad del aire, establecida en la NOM-156-SEMARNAT-2012, por lo que la gravedad de sus omisiones está siendo sometida a evaluación a fin de proceder con la imposición de medidas correctivas y, dependiendo del resultado, incluso tendría que enfrentar la clausura.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó visitas de inspección a 16 estaciones de Monitoreo de la Calidad del Aire en 16 entidades del país, a fin de verificar el cumplimiento de la NOM-156-SEMARNAT-2012.

 

La inspección se llevó a cabo en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en julio pasado, en la que demanda para el cumplimento de las normas oficiales mexicanas respectivas al funcionamiento de las estaciones de monitoreo atmosférico y técnicas de medición de contaminantes.

 

Por ese motivo, y como parte de sus atribuciones, la Profepa atendió la recomendación de la CNDH en septiembre pasado, “antes de los seis meses otorgados para cumplir con la recomendación”.

 

Además de San Luis Potosí, las visitas de inspección se llevaron a cabo en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

 

Además, la deben llevar a cabo zonas metropolitanas y asentamientos humanos con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes primarios a la atmósfera.

 

La NOM-156-SEMARNAT-2012 es de aplicación en todo el país y deben cumplirla los gobiernos locales en las zonas o centros de población que cuenten con asentamientos humanos con más de 500 mil habitantes. Además establece que la deben llevar a cabo zonas metropolitanas y asentamientos humanos con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes primarios a la atmósfera.

 

Los resultados arrojados por la inspección de Profepa determinaron que sólo en la Ciudad de México se cumplió con la totalidad de sus obligaciones establecidas en la NOM-156-SEMARNAT-2012.

 

Los estados de Durango y Puebla no cumplieron aspectos relevantes de la Norma, por lo que se realizaron las clausuras correspondientes.

 

En el resto de las entidades federativas, incluido San Luis Potosí, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes debido a que se encontraron irregularidades que requieren de la evaluación de su gravedad, a fin de proceder con la imposición de medidas correctivas o incluso las clausuras correspondientes.