Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nutrida marcha contra el aborto

Gregorio Marín Rodríguez | 21/10/2018 | 23:41

Potosinos marcharon sobre la Avenida Carranza hasta detenerse frente al Congreso del Estado, portando mantas y pancartas con leyendas contra la posible aprobación de leyes que legalizarían el aborto.
 
“DIPUTADOS, SOMOS MAYORÍA en defensa de la vida” “No a la cultura de la muerte” “Somos mayoría los que dicen sí a la vida”.
 
LUCILA PATRICIA ACOSTA Ramírez, presidenta del Movimiento Familiar Cristiano católico, sostuvo que el pueblo potosino defiende la vida.
 
Ignacio Rico, uno de los organizadores, informó que marchas como la realizada el sábado aquí se llevaron a cabo en 130 ciudades de todo el país. La de esta capital estuvo encabezada por el apoderado legal del Arzobispado, Marco Antonio Luna Aguilar, con participación de organizaciones de religiosas y del presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi y del director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonet, acompañando a su familia.
 
EDUCACIÓN, BASE DE LA TRANSFOMACIÓN
 
“La Educación será la columna vertebral de la Cuarta Transformación iniciada por el nuevo gobierno federal”, sostuvo el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, al término del Foro de Consulta Estatal Participativa, realizado en esta capital con la participación de maestros, alumnos, especialistas en la material y padres de familia, a la que asistió también el gobernador Juan Manuel Carreras.
 
SE PRESENTARON DOS MIL propuestas que serán tomadas en cuenta para llegar a un acuerdo nacional encaminado a crear un nuevo modelo educativo en lugar de la llamada “reforma educativa” que es considerada por muchos maestros como una imposición autoritaria en la que no se tomó en cuenta a los encargados de impartir la enseñanza en escuelas públicas.
 
EL NUEVO MODELO SERÁ UN motor en la formación integral de las nuevas generaciones de mexicanos y promoverá la justicia y el desarrollo social en beneficio de todas las familias, según se informó.
 
“XANTOLO” TRAERA MUCHOS TURISTAS
 
Esta vez los huastecos se pusieron vivos y han organizado diez de los municipios más característicos de la centenaria tradición, para atender a los miles de turistas interesados en conocer la leyenda y los ritos de “Xantolo”, palabra que es una deformación de la palabra “Santuario” que los aborígenes no podían pronunciar porque en la lengua náhuatl no existe la letra “erre”. Los adoctrinadores cristianos que llegaron con los conquistadores se empeñaban en enseñar a los huastecos los ritos católicos que se efectuaban en el santuario.
 
Ahora los organizadores de las fiestas del Día de Muertos designaron a Yazpik Cásares como coordinador de los eventos y escogieron diez municipios para su realización organizada. Esos municipios, que se han destacado hasta ahora como los más representativos de la centenaria tradición, son: Aquismón, Xilitla, Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás y Tanquián, pero también participan San Martín Chalchicuautla, San Antonio, Huichihuayán y otros. La llamarán “Ruta Xantolo 10”.
 
RECORTES
 
Ernesto Barajas Ábrego fue designado presidente del comité directivo municipal del PRD en esta capital… Nueve millones 235 mil pesos recaudó la benemérita Cruz Roja en su campaña de este año, según informa el delegado Oscar Segura Rodríguez y más del 30 por ciento fue el producto de las colectas en las escuelas de todo el estado…El secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasís Ariceaga, inauguró la Semana de la Ciacyt acompañado del doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, el doctor Hugo Navarro Contreras y los directores de las Facultades de Medicina, Agronomía y Veterinaria, de Ciencias y de Ciencias y Humanidades. Celebran seis años del Ciacyt y cuatro del Centro de Investigación Académica Científica y Tecnológica… Con la participación de muchos mexicanos por conducto de las redes sociales, el nuevo TLCAN tendrá un nombre coloquial mexicano que es el de T-MEC, que podría traducirse como Tratado México-Estados Unidos-Canadá, aunque en realidad se trata de un Acuerdo que ni siquiera ha sido firmado y todavía falta la aprobación del Senado de Estados Unidos y el de México, como lo disponen las constituciones de ambos países… “Creo que todos ganan legalizando la droga: de verdad, todos ganan; baja la delincuencia, se cobran impuestos, se vende legalmente y, bueno, si quieres fumarte el churro lo fumas, si no, no”; son palabras de quien será la secretaria de Gobernación a partir del primero de diciembre, Olga Sánchez Cordero, según agencias de noticias… El presidente de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué puso en marcha los eventos académicos por la celebración del 25 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Judiciales, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado… Que hay cuatro aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí. Un viejo dicho en política: “Métete a político y te van a sacar lo más feo de tu vida. Te van a decir hasta de lo que te vas a morir”… Y hasta la próxima.