Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“El hartazgo”

Emilia Monreal | 21/10/2018 | 23:36

SIN DUDA ALGUNA LOS DELITOS DEL fuero común van al alza en la zona metropolitana de San Luis Potosí, cifras alarmantes porque diariamente se registra un asalto a un negocio, a un transeúnte, el robo a una casa-habitación, son los hechos que más preocupan a la ciudadanía.

 

HAY MUCHOS CIUDADANOS QUE han tenido que adoptar medidas propias, evitar traer pertenencias de valor, proteger sus hogares y vehículos, en fin, con tal de defender su patrimonio.

 

SIN EMBARGO, YA EN OTRA entrega de este espacio de opinión había expresado que desde que el ex secretario del Consejo Técnico de Seguridad Pública Estatal, Miguel Naya Guerrero, un policía federal de caminos retirado, cuando fue regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, en el trienio 2009-2012, en constantes declaraciones expresadas a la prensa señalaba que los jefes policíacos y las autoridades estatales tenían que enfocarse en prevenir los delitos del fuero común y no en combatir a la delincuencia, lo que realmente tenían que evitar era que los números de robos y asaltos, considerados delitos del fuero común, no pudieran crecer y salirse de control.

 

HOY EL TIEMPO LE DA LA RAZÓN, Y aunque cada uno estamos conscientes de que no se puede tener a un policía cuidándonos, sí se pueden emprender estrategias que permitan evitar que esto se salga de control y que algunos quieran tomar la justicia por sus propias manos, porque para ejemplos hay muchos.

 

DÍA CON DÍA HAY QUIEN COMETE un robo, ya sea de un celular, pertenecías de valor que traigan consigo en el momento, y si se resisten son navajeados o acuchillados, poniendo en peligro su vida.

 

QUIEN SE DEDICA A COMETER este tipo de delitos puede ser por muchas causas, porque algunos expresan que es su trabajo, pero el problema de raíz es la carencia de valores desde la familia, aunado a la pérdida de autoestima personal, y también por la situación económica, pero es que no puede ser excusa que por falta de dinero tengan que delinquir, habiendo tantas oportunidades laborales, porque cifras de Aderiac estimaban que se requiere cubrir alrededor de 5 mil o 6 mil vacantes en empresas de la Zona Industrial, cuando hace unos meses era el doble debido al índice de rotación de personal.

 

POR TODO ESTO, AUNADO A QUE según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, el 40.2 por ciento de la población no denuncia los delitos porque es una pérdida de tiempo y realmente no investigan, aunado a que si detienen a los supuestos o presuntos responsables, si las carpetas de investigación no están bien integradas, es más desde el reporte del primer respondiente, existe algo fuera de lugar, de inmediato quedan libres y a seguir delinquiendo.

 

Y PARA CASOS DE HARTAZGO, HAY muchos, e incluso hay quienes han sido víctimas de robos o asaltos, y si hubo cámaras de video vigilancia que captaron a los responsables, se señala en las denuncias y con todo y pruebas, haciéndole la chamba a la policía investigadora, no se tienen avances para castigar a los amantes de lo ajeno.

 

EL FIN DE SEMANA LAS POLICÍAS estatal y municipal pusieron en marcha un operativo “Tornado”, con la finalidad de reforzar la seguridad y con el alto compromiso con la ciudadanía, quienes en estrecha colaboración, buscarán disminuir los índices delictivos.

 

OJALÁ QUE SEA ASÍ, PORQUE SON much@s las víctimas de la inseguridad, porque hay adultos mayores que han perdido la vida por ser asaltados y agredidos, así como mujeres, hombres de trabajo y no se diga de jóvenes y niños que van a estudiar día con día para tener un mejor futuro.

@emiliamonreal