Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En justicia no puede haber improvisaciones: PGR

Agencia | 21/10/2018 | 19:12

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, pidió dar continuidad a los proyectos y acciones, como la consolidación del sistema penal acusatorio, trazados en los últimos años en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), pues no “puede haber lugar para improvisaciones”.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador, advirtió que para combatir la impunidad y la inseguridad en el país se requieren estrategias que “no sean de una persona o de una administración en particular”, sino de las procuradurías y fiscalías en su conjunto: “No puede haber lugar para improvisaciones, sino para diagnosticar, planear y ejecutar de manera responsable, permitiéndonos entregar mejores resultados, facilitar la rendición de cuentas, y construir las instituciones que todos los mexicanos deseamos tener”, señaló.

Ante fiscales y procuradores estatales, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Elías Beltrán reconoció que falta mucho por hacer en materia de procuración de justicia; sin embargo, destacó que hay esfuerzos y experiencias exitosas comunes que deben perfeccionarse, como la autonomía de las fiscalías y fortalecer sus capacidades de acción.

“Es momento de que se reconozcan, los proyectos que han transformado nuestra realidad. Como lo hemos afirmado los últimos dos años, es momento de seguir construyendo instituciones”, enfatizó.

“Tenemos que seguir mirando hacia un mejor futuro, sin dejar atrás los éxitos logrados, si queremos [caminar] juntos ante los enormes retos de inseguridad e impunidad”, dijo.

A nombre de los fiscales y procuradores del país, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, señaló que las entidades han realizado esfuerzos legislativos, de capacitación y equipamiento para la implementación del sistema penal acusatorio.

“Hace seis años sólo en tres entidades federativas se aplicaba en su territorio el Sistema de Justicia Penal acusatorio, hoy está vigente en toda la geografía del país”, destacó.

No obstante, aseguró que se requiere un “esfuerzo de Estado para consolidar” el Sistema de Justicia Penal, cimentado en el respeto a los derechos humanos.

“Construimos un sistema de justicia penal de avanzada, cimentado en los derechos humanos, pero la demanda de justicia está presente y exige asegurar la coordinación entre las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, dotar de mayores recursos a las fiscalías y confeccionar una visión propia sobre el estado que guarda el sistema de justicia”, consideró.

Recordó que 95% de los delitos que se cometen en el país son atendidos por las procuradurías, “esto contrasta con carencias sustantivas como son un sistema de formación de personal inteligente que genere mayores capacidades, el adecuado equipamiento de los laboratorios forenses y la introducción de avances científicos y tecnológicos”.