Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se mantiene temporal de lluvias para las próximas horas en el país

Notimex | 21/10/2018 | 12:41

Debido al efecto de por lo menos cuatro sistemas meteorológicos, este domingo se mantiene el temporal de lluvias que afectarán el centro, sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
En su más reciente reporte detalló que para las siguientes horas se prevén tormentas puntuales que superarán los 250 milímetros en Veracruz y Oaxaca, y tormentas torrenciales en regiones de Puebla.
 
En su más reciente reporte detalló que esas condiciones son generadas por el frente frío número 7 que se extiende sobre el noreste de la República Mexicana y cuya masa de aire polar cubrirá el norte y noreste del país.
 
A este meteoro se suman los efectos de la tormenta tropical Vicente, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca; el huracán Willa, localizado al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, la onda tropical número 42, en el oriente de la Península de Yucatán, y por la abundante entrada de humedad de ambos litorales.
 
De acuerdo con los datos más recientes, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Willa incrementó la velocidad sus vientos y evolucionó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.
 
El meteoro se localizó a 365 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula y a 435 al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.
 
Por lo anterior, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, ha establecido zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa.
 
El SMN recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades de seguridad, toda vez que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones.
 
Por lo anterior podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
 
Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.