Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Necesario, modificar el formato tedioso de comparecencia

Armando Limón Hernández | 21/10/2018 | 10:52

EL PROCESO DE COMPARECENCIAS que se está desarrollando al interior del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del priísta Juan Manuel Carreras, poco o nada ha contribuido para clarificar los temas que le interesan a la ciudadanía y sobre todo, aquellos que le afectan directamente en su desarrollo cotidiano.

AFORTUNADAMENTE ALGUNOS diputados por no decir que la gran mayoría, han coincidido sobre la necesidad de aplicar cambios al formato que se venía desarrollando desde la Legislatura anterior. El objetivo es hacer más dinámicas y poco tediosas, pues resulta incongruente que la sola comparecencia de dos secretarios (Salud-Educación), tuviera una duración de 5 horas.

El objetivo de estas comparecencias es el de clarificar las dudas que se tengan en torno a las condiciones que guardan el Estado y la administración estatal, y para ello se requiere de la presencia de los funcionarios estatales (secretarios-encargados de despacho) a fin de que tengan intercambios con los diputados locales.

NO PODEMOS PERDER DE VISTA que en las dichas comparecencias se ha podido observar a diputados de todos los partidos políticos, que afortunadamente tienen bases y sustento para realizar sus cuestionamientos en torno a algunos temas en lo particular. No obstante, el formato ha sido arcaico y tedioso, por lo cual sería muy favorable que para el próximo año se realicen verdaderos cambios de fondo, que incluyan no sólo abordar temas muy en lo especifico y no “ocurrencias” o discursos mareadores, como lo ha hecho más de un secretario estatal.

A quien de plano no le han importado las comparecencias y mucho menos las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos que él mismo preside, es al diputado Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, pues a un mes de haber tomado protesta, nadie de su sequito de ayudantes le ha informado sobre sus responsabilidades y mucho menos de los compromisos que asumió en campaña y una vez que rindió protesta como Diputado Local.

SÍ OPERA SATISFACTORIAMENTE.- El titular de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, aseguró que el número de emergencia 911 opera perfectamente en San Luis Potosí, e incluso afirmó que se ha presentado una disminución en el número de llamadas falsas. Hay que imaginar de qué tamaño es el problema, cuando semanalmente se reciben un promedio de 6 mil llamadas, que son atendidas por más de 45 personas distribuidas en tres turnos, y en donde además participa personal de la Cruz Roja, Policía Federal, Ejército Mexicano, policías estatales y municipales.

QUE SE PONGAN LAS PILAS.-El llamado generalizado de la sociedad potosina es que nuestras autoridades se pongan a trabajar de manera coordinada, pues según datos de la Fiscalía General del Estado, que reveló el vocero de Seguridad, Armando Oviedo, en lo que va del año se han registrado 47 muertes violentas de mujeres, de las cuales tan sólo 23 se han tipificado como feminicidios, lo que implica un incremento significativo en este delito, toda vez que durante 2017 se registraron 18 feminicidios; durante 2016 fueron 11 y durante 2015 registraron 8.

AUMENTO EN PUERTA.- El recién estrenado director de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, confirmó que enviarán una solicitud al Congreso del Estado para el incremento a la tarifa del agua para el próximo año, ya que desde el 2014 no hay una actualización a la misma y el gasto en energía eléctrica ha incrementado, por lo que dialogarán con diputados para que apoyen esta propuesta, bajo la idea de que el organismo no puede operar con números rojos. Ante esta posibilidad ojalá que antes de tomar una decisión al respecto, se analice cómo resolver la falta de suministro para aquellos hogares que constantemente carecen del vital líquido, pero que puntualmente les llega el recibo.

 

FECHA FATAL.- Postura acertada asumió el legislador Ricardo Villarreal Loo, quien preside la Comisión de Hacienda del Estado, al señalar que el gobierno del Estado tiene un plazo límite hasta el 20 de noviembre para enviar su propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal del 2019, con lo que se estará revisando “con lupa” para poder tener recursos bien equilibrados en los diferentes rubros.