Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU dejará tratado nuclear de armas de rango medio

Agencias | 21/10/2018 | 10:14

El presidente estadunidense, Donald Trump, confirmó que su gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EU rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haber violado el pacto.
 
Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada, de cara a las legislativas de noviembre, Trump lo confirmó al ser cuestionado por los periodistas.
 
“Rusia violó el acuerdo. Lo han estado violando durante años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró”, aseguró el multimillonario.
 
Medios estadunidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil crucero.
 
Precisamente ayer, Bolton partió hacia Moscú, donde espera reunirse con altos funcionarios del gobierno de Vladimir Putin.
 
“No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el pacto, pero, desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”, aseveró.
 
Tal medida sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.
 
Al ser cuestionado para aclarar sus intenciones, el Presidente dijo que Estados Unidos “tendrá que desarrollar esas armas”.
 
“A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas’”, dijo.
 
“Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable”, insistió al reiterar que EU desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolas.
 
El 8 de diciembre de 1987, el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadunidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).
 
Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.
 
Rusia responde
 
El retiro de Estados Unidos del tratado es consecuencia del “sueño” estadunidense de dominar el mundo en solitario, denunció una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
 
“La razón principal es el sueño de un mundo unipolar. ¿Se hará realidad? No”, declaró esa fuente a la agencia de prensa gubernamental RIA Novosti.