Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Protección civil no requiere tanta inversión

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/10/2018 | 01:52

San Luis Potosí, SLP.- Las autoridades superiores no entienden la importancia de la protección civil en México, "nos hemos vuelto un país muy reactivo y no preventivo, y eso genera precisamente que se provoquen desastres", señaló Oscar Alejandro Mendoza Hernández, consultor externo acreditado y registrado en San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

 

Hay muchas medidas que se pueden tomar sin tanta inversión, "le apuesto muchísimo más al aspecto de prevención que al aspecto de la reacción", dijo el especialista.

 

Lamentablemente hay municipios cuyas direcciones sólo tienen dos miembros, no poseen equipamiento y mucho menos protocolos de acción; esta situación es imperdonable, pues el cambio climático podría desatar su furia en cualquiera de las cuatro regiones de San Luis Potosí.

 

"La modificación de nuestro propio medio ambiente, nosotros formamos parte por el crecimiento de los centros de población, pues también genera una serie de problemas, si no se hacen las obras adecuadas para su mitigación, posteriormente pueden desatar o desencadenar un efecto dominó, e incluso un desastre".

 

No hay un municipio igual a otro, dependiendo de la región se tienen que tomar en cuenta características particulares de climatología, hidrología, geografía y topografía, además de la intervención humana que contempla choques tecnológicos, organizativos y epidemiológicos.

 

A través de la capacitación se pueden mitigar peligros y sobre todo, detectar la vulnerabilidad, cuáles son las comunidades y poblaciones más indefensas; otro factor es la intensidad, por qué se presentan los fenómenos atípicos producto del cambio climático, en este rubro debe de haber un protocolo generalizado para desastres naturales.

 

Derivado del crecimiento que ha tenido San Luis Potosí, particularmente en los municipios conurbados con la capital, se tendría que considerar una mayor preparación y capacitación.

 

"Tenemos el caso de Tamazunchale, específicamente la cabecera municipal, en donde sus características son complejas por su topografía y su hidrología, tenemos el caso de la Zona Centro de la Huasteca, donde están Valles y Tamuín, ahí se presentan múltiples problemas y hay zonas inundables que requieren mucha atención porque hay comunidades muy alejadas".

 

En el caso de la Zona Media, son recurrentes los incendios forestales en abril, mayo y posteriormente inicia una temporada de sequías.

 

La Zona Centro con el desarrollo industrial, presenta otro tipo de problemas: "Cada una de las presidencias municipales tiene que dar atención, pero lo más importante es la capacitación que reciben sus directores o encargados de protección civil".

 

Las autoridades municipales tienen que capacitarse y contar con personal suficiente para poder tomar las vías de prevención, realizar sus mapas de riesgo, de peligro, mapas de amenazas que tienen y en base a eso hacer su programa de trabajo.