Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

93.1% de delitos en SLP no se denuncian

María González | 21/10/2018 | 01:42

San Luis Potosí, SLP.- Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, la Cifra Negra de la delincuencia en San Luis Potosí alcanzó en 2017 el 93.1 por ciento, por arriba de la registrada en 2016, cuando fue de 92.9 por ciento; y por abajo de la media nacional que en 2017 registró 93.2 por ciento.

 

Se le llama Cifra Negra a los delitos que no se denuncian o bien aquellos que, denunciados, jamás llegan a ser resueltos.

 

Razones para no denunciar

Las razones por las que un delito no se denuncia pueden ser varias, algunas atribuibles a las autoridades, pero en su mayoría son responsabilidad de la propia víctima del delito.

 

Esto se ha convertido en un círculo vicioso en el que no se denuncia porque: No se cree en la Policía ni en la Justicia Penal. No se acepta la condición de víctima, debido a que implica pérdida de dignidad y falta de solidaridad. No se quiere evidenciar la victimización individual ni colectiva. El aparato penal carece de plataforma adecuada para abordar ni siquiera con un mínimo de éxito la solución del conflicto social base. Se tiene miedo a la venganza o amenazas posteriores por parte del autor del delito. Se quiere olvidar lo ocurrido. Se desconoce que se haya cometido un delito. La víctima se siente total o parcialmente culpable de lo sucedido. Se ignora que puede pedir la intervención del Estado.

 

Denunciar es pérdida de tiempo para potosinos

En San Luis Potosí la falta de denuncias está muy ligada a la falta de resultados, ya que apenas el 55.9 por ciento de los delitos denunciados llegan a investigarse, situación que agrava la desconfianza de la población en la autoridad.

 

Según los resultados arrojados por la Envipe 2018, el 40.2 por ciento de la Cifra Negra se debe a que la población considera una pérdida de tiempo acudir a presentar una denuncia. El 20.9 por ciento corresponde a la desconfianza en la autoridad impartidora de justicia.

 

México, número 1 de Cifra Negra de Latinoamérica

Según datos estadísticos recabados por observatorios internacionales, México se coloca por ahora como el primer lugar del Continente Americano en Cifra Negra, con un 94 por ciento de delitos no denunciados; seguido por El Salvador que tiene 90 por ciento: y de Brasil y Ecuador, empatados en tercera posición con 80 por ciento; dejando el tercer lugar para Colombia, que tiene 76 por ciento de delitos no denunciados.