Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ahora México respeta el liderazgo de EU: Trump

Agencia | 20/10/2018 | 22:45

Durante un discurso en Nevada, el presidente de Estados Unidos dijo que ‘México ha sido increíble’ y agradeció a los ‘líderes’ por parar la caravana migrante en Chipas y afirmó que tal acción es porque ahora el gobierno mexicano ‘respeta el liderazgo de los Estados Unidos’.
 
"Quiero agradecer a México. México ha sido tan increíble, y a los líderes de México. ¿Saben por qué?, porque ahora México respeta el liderazgo de los Estados Unidos”, expresó Trump.
 
Las declaraciones del presidente de Estados Unidos reafirman lo publicado en Twitter respecto a su disposición para crear “nuevas leyes de inmigración”, con el fin de evitar “los horrores” que suceden en la frontera, sin dar mayores precisiones.
 
El fenómeno migratorio en la frontera sur de México es, según un análisis del diario Los Angeles Times, un pretexto para que Trump lleve a cabo lo que ya estaba tratando de hacer: recortar la ayuda para los países latinoamericanos.
 
CRITICAN POSTURA DE TRUMP POR CARAVANA MIGRANTE
En un editorial, el diario Los Angeles Times consideró que la llegada de los inmigrantes hondureños se da justo a tiempo para que el mandatario la explote en las elecciones intermedias de noviembre próximo.
 
Insistió en que la caravana le ofrece a Trump un pretexto para hacer algo que él estaba tratando de hacer de todos modos. En su solicitud de presupuesto para 2018, el presidente buscó recortar la ayuda a los países latinoamericanos en un 36 por ciento y redirigir el dinero a programas de seguridad.
 
El Congreso no aceptó y limitó el recorte de la ayuda al 4.2 por ciento, pero el enfoque de la administración, el acoso y la amenaza al tratar de frenar la asistencia, va en contra de los propios intereses de Estados Unidos y malinterpreta la naturaleza de la inmigración ilegal, indicó el diario.
 
El diario criticó que, en lugar de reconocer estas caravanas por lo que son, el presidente Trump las ve como un "asalto” al país.
 
"Las caravanas son una gota en el cubo de inmigración y no representan un riesgo significativo para Estados Unidos. Sin embargo, esta semana proporcionaron forraje para otro berrinche presidencial en Twitter destinado a irritar a su base de activistas", indicó el diario.
 
En tanto, el exvicepresidente Joe Biden criticó a Trump durante un mitin de campaña diciendo que los valores estadounidenses están "siendo aniquilados por un presidente que solo piensa en sí mismo".
 
La crítica de Biden ocurrió durante un mitin del Partido Demócrata en Las Vegas, a unos 600 kilómetros de distancia de Trump, quien realiza gira de campaña por Nevada, donde las votaciones anticipadas comenzaron el sábado.
 
Biden dijo que Estados Unidos fue fundado sobre una base de decencia y "ahora esto está siendo aniquilada". Estados Unidos creó durante los últimos 70 años algunas de las alianzas "más grandes en, literalmente, la historia del mundo", pero "Trump solo piensa en sí mismo", agregó.