Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Congreso de Perú aprueba liberar a presos ancianos

Agencia | 20/10/2018 | 18:10

El pleno del Congreso de Perú aprobó el pasado 11 de octubre de manera exprés una ley para liberar con grilletes electrónicos y por razones humanitarias a presos ancianos, norma que impediría el reingreso en prisión del ex presidente Alberto Fujimori, de 80 años y cuyo indulto fue anulado.
 
La norma, que fue tramitada con un carácter extraordinario, salió adelante gracias a los votos del partido fujimorista Fuerza Popular, primera fuerza de la oposición, que domina el Congreso.
 
La norma plantea liberar con grilletes electrónicos a mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de su condena.
 
Rebaja cinco años en cada caso la barrera para acogerse a estos beneficios si los presos han cumplido un tercio de la pena y además padecen alguna enfermedad grave o crónica.
 
La iniciativa también incluye a los presos mayores de 65 años que sufran una discapacidad severa permanente y a los mayores de 70 años que hayan cumplido un tercio de la pena y de ellos dependa algún familiar directo con discapacidad severa permanente.
 
Se excluye a los condenados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada y organización criminal. Por ello, no sólo se puede acoger a sus beneficios el ex presidente Fujimori, sino también su ex asesor Vladimiro Montesinos, responsable de la gran red de corrupción que se fraguó durante el régimen fujimorista.