Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Corea busca tratado de libre comercio con México

Agencia | 20/10/2018 | 18:03

La República de Corea buscará fortalecer el diálogo para tratar de alcanzar un Tratado de Libre Comercio en 2019.

El embajador de Corea en México, Sang-il Kim, destacó que su país ha elevado el intercambio comercial con México, estrecha su integración económica con América Latina y busca ser parte de la Alianza del Pacífico como miembro asociado.

“Esto conllevará al inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Corea y México el próximo año”, apostó.

En el marco de la celebración del Día Nacional de Corea, el diplomático destacó que su país tiene en México unas mil 800 empresas coreanas que han invertido más de 6 mil millones de dólares, lo que representa 34% de todo el comercio de su país con América Latina.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, así como diputados, senadores y funcionarios federales, entre otros, Sang-il Kim agradeció al gobierno mexicano por acompañar a Corea en momentos difíciles.

“Asimismo, por el apoyo a la política exterior de Corea, para la pacificación y desnuclearización”, expresó.

El embajador destacó que en México existen más de 30 mil descendientes de coreanos y 12 mil nacionales de Corea en México.

La relación entre los dos países, añadió, no puede ser simplemente justificada en términos económicos, la integración se explica más allá, por la amistad y profundos intercambios que se extienden en todos los ámbitos.

Sang-il Kim recordó que durante la pasada Copa Mundial de Futbol, recibió el afecto de los mexicanos y ello conmovió a su pueblo.

“Nunca podré olvidar a todos los que vinieron a la embajada a entonar a todo pulmón: ‘¡Coreano, hermano, ya eres mexicano!’”, exclamó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza, subrayó que el tema de una posible firma de Tratado de Libre Comercio con Corea es algo que se está estudiando y, en su caso, tocará ya a la próxima administración llevar el tema.

“Es tema de la Secretaría de Economía que se está estudiando y tocará tomar decisiones a la próxima administración”, dijo en entrevista.

De Icaza subrayó que Corea tiene grandes inversiones en México, además de que es una relación importante para México en cuanto al diálogo político, entre otros.

En la actual administración, indicó, ha habido varios encuentros a nivel presidencial y de cancilleres, lo que ha permitido un diálogo fluido.