Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gobernador inaugura Casa del Niño indígena en Tampacán

Plano Informativo | 20/10/2018 | 11:48

Tampacán, SLP.- En gira de trabajo en Tampacán, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, realizó la inauguración de obras de infraestructura educativa, la Casa del Niño Indígena y la entrega de ayudas funcionales a favor de los tampacaneses con una inversión de 24.9 millones de pesos, a quienes les expresó que su gobierno trabajará de la mano con la presidenta municipal para apuntalar su desarrollo.
 
“Vamos a trabajar de manera coordinada –entre gobierno y ayuntamiento- para atender las demandas más sentidas de los habitantes de Tampacán, porque queremos que a todas y a todos les vaya bien”, puntualizó.
 
En la plaza principal, acompañado por la presidenta municipal, Briseire Sánchez López, y la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal realizó la entrega de ayudas funcionales para personas adultas mayores con discapacidad, consistente en 3 sillas de ruedas y de 10 bicicletas a igual número de alumnas y alumnos que viven en comunidades alejadas a los centros escolares, a través del programa “Una bici con rumbo”, que son donadas por el sector privado.
 
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que durante los últimos tres años de su gobierno se han invertido en el municipio de Tampacán 46.5 millones de pesos, lo que permitió que 7 de cada 10 escuelas contara con una obra de mejora en infraestructura física.
 
Al respecto, Lorena Valle destacó que para lograr los objetivos de equidad social es fundamental la participación de los sistemas municipales DIF, para acercar los esquemas tanto estatales y federales a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
 
Asimismo, dijo que para fortalecer la educación de más de 30 mil niños, niñas y jóvenes indígenas de la Huasteca potosina, por segundo año consecutivo se les otorga desayunos calientes, uniformes y útiles escolares y libros en lengua Nahuatl y Tenek.
 
De igual forma, el mandatario potosino realizó la entrega en comodato de un vehículo adaptado al sistema DIF municipal, con un costo superior a los 500 mil pesos, para el traslado de personas con discapacidad para sus terapias, inclusive para pacientes que tienen que ser trasladados a centros de salud de Tamazunchale, Ciudad Valles y al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, en San Luis Potosí.
 
Ahí mismo, le fueron presentados al mandatario estatal los proyectos de rehabilitación y remodelación del mercado municipal, de la plaza principal y del edificio de la presidencia municipal, que requieren una inversión total de 10.5 millones de pesos, ante lo cual la presidenta Briseire Sánchez López solicitó al Gobierno del estado el apoyo para su ejecución.
 
Posteriomente, en la localidad La Soledad, inauguró la Casa del Niño Indígena “Fray Bartolomé de las Casas”, con una inversión de 10.9 millones de pesos, en beneficio de 100 estudiantes indígenas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, provenientes de localidades lejanas, que utilizan las instalaciones de lunes a viernes, a quienes se les brinda hospedaje y alimentación.
 
Esta importante obra de asistencia para estudiantes indígenas consta de cocina-comedor, domitorios para niños y niñas, sala de usos múltiples, sala de cómputo y biblioteca, así como cancha deportiva, construida con recursos federales a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 
En la misma comunidad, el Gobernador del estado entregó las obras de rehabilitación de infraestructura física de la Escuela Secundaria Técnica No. 24, en beneficio de 320 alumnos y alumnas, con una inversión de 700 mil pesos.
 
En la localidad de Chiconamel inauguró la cancha de usos múltiples y techado de la escuela primaria indígena Nezahuatcoyotl, con una inversión de 1.3 millones de pesos.
 
Finalmente, en la localidad Huesco, inauguró el techado y la rehabilitación general de la escuela telesecundaria Emiliano Zapata, con una inversión de casi 1 millón de pesos, donde hizo la entrega de 4 equipos de cómputo e hizo el compromiso de entregar 15 bicicletas para igual número de alumnas y alumnos.
 
Asistieron a la gira de trabajo la titular del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), Georgina Rodríguez Barragán y los titulares del INDEPI y CDI, Raúl González Vega y Raúl Olivares Morales, respectivamente.