Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Foro por la Reconciliación reveló las crisis de San Luis

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 20/10/2018 | 11:41

San Luis Potosí, SLP.- La radiografía de San Luis Potosí expuesta en el Foro Ciudadano por Reconciliación, reveló un alto índice de feminicidios, desapariciones y despojos de tierra a manos de empresas transnacionales.
 
En virtud de eso, cada víctima colocó peticiones muy precisas, como aquellas que traducen la necesidad de contar con instancias que tengan los elementos necesarios para cumplir con el tema de acceso a la justicia.
 
"Los familiares de desaparecidos manifestaban a la distancia que ellos asumen que es muy probable que ya no están vivos, pero que exigen saber qué fue lo que les pasó", señaló Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
La especialista señaló que el acceso a la verdad sigue siendo un tema pendiente, que más allá de que las instituciones puedan juzgar la manera, lo cierto es que lo hacen en función de exigir saber cómo se desarrollaron los hechos.
 
El objetivo de este foro fue responder a la convocatoria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; la investigadora señaló que para la academia potosina era importante atender a ese llamado.
 
Los foros de pacificación que se habían planteado por parte del equipo de Alfonso Durazo Montaño no habían visibilizado algunos de los estados, particularmente los de la región Centro-Norte, sólo se había construido un calendario que no contemplaba a San Luis Potosí ni Zacatecas.
 
"A diferencia de los foros que se estaban proponiendo por parte del equipo de transición de Andrés Manuel, el foro que nosotros proponíamos no era un ejercicio de carácter jerárquico, en donde no se estaba favoreciendo a la escucha, que era una de las principales críticas a los foros que realizó el equipo de Alfonso Durazo"
 
Se buscó que las víctimas, a través de sus experiencias, de sus narraciones y de incluso de sus hechos victimizantes, no solamente colocaran su problemática, sino que también, desde sus propias necesidades, construyeran las propuestas.
 
El papel de los foros era acompañar a las víctimas en el proceso, clarificar las propuestas y generar un ejercicio que se diera en el marco del proceso de la justicia transicional, cuyos componentes se relacionan con el acceso a la justicia, a la reparación del daño.
 
Elizabeth Rapp Saint Martin, representante de "Otra Oportunidad A.C", dijo que en este foro se estableció una metodología que permitió un verdadero acercamiento al gobierno entrante; como eje central son las víctimas  y los hechos victimizantes, el análisis de la situación actual y propuestas concretas en un contexto de orden y respeto.
 
"Hay todavía una crítica en cómo han estado funcionando los foros en el país, este tipo de foros que proponen reflexionar sobre la pacificación y como avanzar en políticas públicas, […] este esfuerzo que se hizo en el Colegio de San Luis tampoco quedó libre de enfrentar los mismos problemas que los otros foros", señaló Oresta López Pérez, profesora e investigadora del Colsan.
 
Explicó que uno de los inconvenientes es que se han abierto convocatorias muy amplias, que han facilitado las participaciones inesperadas que no son las que corresponden a estos espacios de diálogo.
 
"Como gente que saca también sus propuestas individuales en búsqueda de empleo, o quienes se autorevictimizan con objeto de reavivar cosas que no han superado, entonces creo que es un ambiente muy diverso, muy amplio y que constituye un gran reto".