Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ya es demasiada sangre en Nicaragua: OEA

Agencia | 20/10/2018 | 10:31

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avisó que la “represión” en Nicaragua podría llevar a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que contempla gestiones diplomáticas contra un Estado miembro.

La audiencia del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua en Washington se produce en momento que se cumplen seis meses desde el inicio de las protestas, que comenzaron con marchas contra un proyecto de reforma de la seguridad social, luego abandonado, y que evolucionó hacia manifestaciones que piden la salida del presidente Daniel Ortega.

“Hoy sucede exactamente algo terrible en Nicaragua. Ya es demasiada la sangre derramada. Llegó la hora de exigir, de reclamar, inquirir, solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia”, afirmó Almagro.

EL secretario general de la OEA señaló también que “la continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”. 

Dicho artículo establece que el secretario general o cualquier Estado de la OEA miembro puede pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Tras decidir que sí existe tal “alteración”, se aplican distintas gestiones diplomáticas, que pueden terminar con la suspensión del Estado miembro como última instancia.

Organizaciones independientes han contado entre 325 a 512 muertos, más de 25 mil exiliados, 459 “presos políticos”, miles de heridos y cientos de desaparecidos desde el estallido social. El gobierno acepta 199 muertos y más de 200 reos, que califica de “terroristas” y “golpistas”.